moody´s

Moody´s rebaja a negativa la perspectiva de la economía de Estados Unidos por su elevado déficit

Moody´s señala sobre la economía de EEUU que "la continua polarización política" en el Congreso aumenta el riesgo

moody´s, eeuu
Joe Biden, presidente de EEUU
Carlos Ribagorda

La agencia Moody´s ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la economía de Estados Unidos (EEUU) por sus elevados déficit fiscales y el deterioro de la asequibilidad de la deuda, según una nota a última hora de este viernes. La decisión de Moody´s sobre la economía de EEUU se produce después de que otra agencia de calificación, Fitch, rebajara la calificación del país este año tras meses de tensiones políticas en torno al techo de la deuda estadounidense.

La agencia de calificación de deuda Moody´s ha señalado en el comunicado que «la continua polarización política» en el Congreso de EEUU «aumenta el riesgo de que los legisladores no sean capaces de llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda».

Los inversores han estado preocupados por el gasto federal y la polarización política, que han contribuido a una venta masiva de deuda pública de EEUU que llevó los precios a sus niveles más bajos en 16 años.

«Es difícil no estar de acuerdo con el razonamiento, ya que no hay expectativas razonables de consolidación fiscal a corto plazo», según ha declarado públicamente Christopher Hodge, economista jefe para Estados Unidos de Natixis. «Los déficits seguirán siendo grandes (…) y a medida que los costos por intereses ocupen una parte mayor del presupuesto, la carga de la deuda seguirá creciendo».

Por su parte, William Foster, vicepresidente senior de Moody´s, ha destacado en declaraciones a la agencia Reuters que «cualquier tipo de respuesta política significativa que pudiéramos ver a esta decreciente fortaleza fiscal probablemente no ocurriría hasta 2025 debido a la realidad del calendario político del próximo año».

Moody's, EEUU

Moody´s es la única de las tres grandes agencias de calificación que mantiene la triple ‘A’ para la economía de EEUU, pese a la rebaja actual de la perspectiva a negativa. Fitch bajó su calificación en agosto a ‘AA+’, mientras que S&P mantiene en ‘AA+’ su nota desde 2011.

La publicación de la nueva nota de Moody´s ha provocado la inmediata reacción del Gobierno demócrata de Joe Biden. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que el cambio era «una consecuencia más del extremismo y la disfunción de los republicanos del Congreso».

Mientras, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo en un comunicado que «aunque la declaración de Moody’s mantiene la calificación AAA de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa. La economía estadounidense sigue siendo fuerte, y los valores del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo».

Lo último en Economía

Últimas noticias