AEROLÍNEAS

Montserrat (PP): «Pedimos la estandarización de medidas y peso del equipaje de mano incluido en el billete»

El PP europeo lucha ahora por un nuevo hito en el equipaje de mano incluido en el precio del billete de las aerolíneas

dolors montserrat, pp, equipaje de mano, precio de billete
Montserrat (PP): "Pedimos la estandarización de medidas y peso del equipaje de mano incluido en el billete"
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, celebra que las aerolíneas dejen de cobrar por las tasas extra que algunas de ellas exigían por el equipaje de mano. La presidenta popular de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara explica a OKDIARIO cómo fue la negociación de la medida en favor de los consumidores que próximamente entrará en vigor. También, su nueva lucha por la estandarización de las dimensiones del equipaje de mano para toda la eurozona.

P.- Hace apenas unos días se aprobó por aclamación en el Pleno el fin de las tasas extra que algunas compañías aéreas cobran por el equipaje de mano, ¿cómo ha sido la negociación con las aerolíneas?

R.- Esta resolución viene de la iniciativa ciudadana, es un caso de éxito de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a la que cualquier ciudadano europeo puede acudir si siente que sus derechos son vulnerados. En ella instamos a la Comisión Europea a estandarizar a nivel europeo las condiciones del equipaje de las diferentes compañías (mismas medidas y peso para todas las compañías) y garantizar que se aplique la jurisprudencia europea, que dice que el equipaje de mano ha de estar incluido en el precio del billete.

P.- ¿Por qué nunca se aplicó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014 que consideraba al equipaje de mano como parte esencial del viaje en avión y, por ende, que los pasajeros no debían pagar de más?

R.- Muchas aerolíneas aplican esta jurisprudencia, instamos a la Comisión Europea a velar por el derecho de los consumidores a viajar con maleta de mano. Es hora de presentar medidas políticas concretas para abordar la complejidad de las normas sobre el equipaje de mano y es lo que exigimos con esta resolución.

transavia equipaje dem ano, equipaje de mano lufthansa, equipaje de mano wizzair, liquidos equipaje de mano, volotea equipaje de mano
Los consumidores reclaman cada vez más la estandarización de medidas del equipaje de mano.

P.- ¿Veremos el fin de las confusiones respecto de las tasas de equipaje que se pagaban de forma semioculta al comprar el billete? ¿Cuándo será aplicable la resolución del Parlamento Europeo?, ¿desde cuándo los viajeros dejarán de pagar la tasa extra por su equipaje de mano?

R.- Desde la Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo vamos a trabajar para que la Comisión Europea incluya las medidas en una futura revisión del Reglamento (CE) n.º 1008/2008 sobre servicios aéreos, que ya se está considerando. Lo importante es que la resolución ha sido aprobada por aclamación y con el apoyo de todos los grupos, por lo que existe el consenso y la voluntad política para llevarla a cabo.

Mientras tanto, los estados miembros y la Comisión Europea han de trabajar por la transparencia en cuanto a las tarifas y las condiciones de los viajes, para que los consumidores puedan elegir con pleno conocimiento un billete u otro.

P.- Ahora ustedes luchan por la estandarización de las dimensiones del equipaje de mano para toda la eurozona… ¿Cómo creen que debería ser revisado su reglamento regulador nº1008/2008?

Estamos en un mercado único y pedimos una estandarización a nivel europeo de las medidas y el peso del equipaje de mano que está incluido en el precio del billete. De esta manera, los consumidores saben qué maleta pueden llevar y cuánto puede pesar, independientemente de con qué aerolínea viajan. Eso facilita mucho la vida a los viajeros, que tienen derecho a una información clara y sencilla. Esto mismo hicimos hace años eliminando el roaming en las llamadas entre ciudadanos de la UE.

P.- Después del paso dado por el Parlamento europeo, ¿confían en qué la Comisión Europea legisle sobre la gratuidad del equipaje de mano en los aviones?

R.- Así es, desde el Partido Popular Europeo somos defensores de la libertad comercial de la mano de los derechos de los consumidores, como no puede ser de otra manera. La UE debe trabajar para tener el mayor espacio de libertad junto a Europa justa.

Lo último en Economía

Últimas noticias