Montoro responsabiliza a las CCAA por el incumplimiento de déficit frente a Bruselas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: Efe)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: Efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que el Gobierno está preparando una respuesta a la recomendación fiscal autónoma remitida por la Comisión Europea el 9 de marzo, en la que Bruselas exige a España un ajuste estimado de unos 10.000 millones por la previsible desviación del déficit público en 2015 y 2016, y ha concretado que la remitirá cuando se hagan públicas las cuentas fiscales definitivas a finales de este mes.

Tras el Consejo de Ministros, Montoro se ha puesto del lado de Bruselas y ha responsabilizado a las comunidades autónomas de cara a la posible desviación el déficit público. «El Gobierno tiene exactamente la misma preocupación que la Comisión Europea, que ha hecho una recomendación expresa sobre el control del déficit de las comunidades autónomas», ha asegurado.

Además, Montoro ha calificado esta recomendación de Bruselas de «advertencia» y de «posible incumplimiento de los objetivos de déficit» a la desviación de la que advierte. Así pues, Montoro ha adelantado que «esa respuesta se presentará cuando se tengan las cifras definitivas de cierre de déficit de 2015», que previsiblemente se darán a conocer a finales del mes de marzo.

La Comisión Europea remitió el pasado 9 de marzo una recomendación fiscal autónoma, algo no habitual, en la que advertía de que España no cumplirá con los objetivos de déficit.

Para 2015 se da por hecho que la cifra final rondará el 4,5% del PIB, tal y como ha admitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al 4,2% comprometido. Además, Bruselas estima que el déficit público será del 3,6% del PIB, por encima del 2,8% previsto. Sumando ambas desviaciones, España acumularía un ajuste pendiente en el entorno de los 10.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda ha insistido en la necesidad de mantener las políticas económicas desplegadas durante la pasada legislatura para controlar el déficit y ha dicho que «quien crear ahora que puede aspirar a estar en el Gobierno sin la continuidad de estas políticas o se equivoca o está engañando a la sociedad».

Lo último en Economía

Últimas noticias