Montoro insiste en que las pensiones «están aseguradas» y se muestra contrario a ligarlas al IPC
El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que utilizar el índice de precios de consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es tener una visión anticuada y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico.
«Creo que es una visión anticuada la que están poniendo sobre la mesa. El IPC ya no puede ser referencia. No estamos en un periodo, ni siquiera en un mundo de alta inflación (…) La izquierda una vez más tiene una visión bastante anticuada», ha dicho el ministro a la entrada del acto de entrega del Premio Emprendedor del Año.
Según ha explicado, lo más apropiado es utilizar como referencia el crecimiento de la economía para las pensiones, como se está tratando de hacer con los salarios de los funcionarios públicos.
La mayor parte de los grupos que componen el Pacto de Toledo ha decidido hoy que la próxima semana intentarán lograr un acuerdo para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.
Montoro ha pedido «tranquilidad» y ha asegurado que en España «las pensiones están aseguradas por el Estado» y que el déficit de la Seguridad Social no es excesivo dentro del conjunto del déficit de las administraciones públicas.
Asimismo, ha valorado las subidas de las pensiones realizadas por el Gobierno en los últimos años y ha pedido que se tenga en cuenta que en este periodo no ha habido inflación, aunque ahora se registre una inflación «moderada».
El ministro, que ha eludido dar mas detalles sobre las deducciones para mayores en el IRPF anunciadas el pasado martes, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo día 14 de marzo en el Pleno del Congreso para abordar el asunto de las pensiones.
Hoy se han manifestado miles de jubilados en más de 40 ciudades españolas para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculada al IPC y para rechazar la revalorización del 0,25 %.
Lo último en Economía
-
Los expertos europeos tampoco señalan a ningún culpable por el apagón: «No era nuestra tarea»
-
Banco Santander ficha al presidente de la Bolsa de Brasil como consejero delegado de su filial en el país
-
Air Europa acompaña a Shakira en los conciertos de su residencia europea en Madrid los próximos 25, 26 y 27 de septiembre
-
El Gobierno rebajará al 10% el IVA del diésel y la gasolina como pedía el PP ante la guerra en Irán
-
La empresa de autobuses de Puente causará el cierre del 90% de pymes porque se quedarán sin servicios públicos
Últimas noticias
-
¿Fin a los santuarios de animales? Peligran los centros de protección españoles por un cambio normativo
-
«La cultura de mi casa es machista, le reprocho a mi padre que mi madre no tenga una pensión»
-
El PP tacha de «inaudito» el blindaje de Peramato a García Ortiz: «Ahonda en el desprestigio de la Fiscalía»
-
¿Cómo se dicen los números del 51 al 60 en inglés?
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Ataque aéreo provoca la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán