Montoro convoca un nuevo Consejo de Política Fiscal el próximo jueves para repartir el FLA

montoro
Luis de Guindos, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elaborado el calendario de trabajo presupuestario del departamento que él dirige, y ya ha sido remitido al Consejo de Ministros. En esta agenda, está establecida la convocatoria, el jueves 22 de la próxima semana, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Si en diciembre este Consejo estableció que la senda del déficit para las Comunidades Autónomas incluiría un objetivo del 0,6%, ahora falta conocer la cuantía del déficit que tendrá cada una de las CCAA, así como el techo de deuda. Como es lógico, se repartirá el Fondo de Liquidez Autonómica de 2016, aún pendiente de repartir.

Este año será el primero desde 2007 en el que las Comunidades Autónomas cumplan sus compromisos de estabilidad presupuestaria, que están fijados en el 0,7% del PIB. Esto no quiere decir que todas las comunidades autónomas vayan a cumplir con el objetivo de déficit público tras casi una década en la que año tras año han traspasado el límite permitido, ya que Valencia, Murcia y Extremadura van a superar con creces la prometida tasa del 0,7% del PIB y todo apunta a que Galicia, La Rioja y Canarias también tendrán difícil cerrar el año por debajo de ese porcentaje.

El bloqueo político ha ayudado al Ministerio de Hacienda a controlar las cuentas de los gobiernos regionales, ya que desde abril ha existido incertidumbre sobre cuál iba a ser el objetivo final de déficit permitido a las comunidades autónomas. Así, la brecha fiscal máxima permitida ha estado fijada en el 0,3% del PIB durante la mayor parte del año, lo que ha provocado (junto con el mayor control de Montoro a las cuentas regionales que han acudido al Fondo de Líquidez Autonómico) que las distintas consejerías de Hacienda se hayan apretado el cinturón para reducir sus desfases presupuestarios.

Para el año que viene, según se fijó en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera, las arcas autonómicas no podrán tener una brecha fiscal superior al 0,6% PIB, lo que supone una diferencia de una décima respecto al objetivo de este año, equivalente a unos 1.100 millones de euros. Para 2018 el déficit público máximo permitido a las CCAA se fija en el 0,3%, una tasa que deberá bajar hasta el 0% en 2019. Un elemento clave de esta reducción será la reforma de la financiación autonómica que se debatirá el próximo 17 de enero en la Conferencia de Presidentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias