Montoro aumentará las ayudas a los funcionarios con rentas bajas

Pensionistas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudia cómo compensar a los funcionarios que tengan rentas bajas. Según ha podido saber OKDIARIO, tras reunirse con el sindicato mayoritario de los funcionarios, CSIF, el titular de Hacienda se ha comprometido a estudiar la forma de ayudar a este colectivo.

Montoro estudia la aplicación de mejoras en los sistemas de ayudas asistenciales para funcionarios de rentas bajas, así como en las ayudas en Acción Social  (tratamientos odontológicos, gafas, ayudas sociales, etc.) que se prestan tanto en el mutualismo administrativo como en los diferentes departamentos ministeriales. Así lo han reconocido a OKDIARIO fuentes sindicales, que han explicado a la reunión producida esta misma semana, participaron responsables de la malparada Muface, entre otros.

Desde Hacienda no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes próximas al ministerio han reconocido que existe la intención de introducir este tipo de mejoras que, por cierto, han sido planteadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El objetivo, según las mismas fuentes, es que estos cambios queden estampados en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, los de 2018.

Cabe recordar, en este sentido, que se produjo una subida salarial del 1% para todos los funcionarios en los PGE 2017, un alza insuficiente para los funcionarios, que esperan que puedan empezar a trabajar desde “ya” en un acuerdo que establezca una cláusula de revisión salarial y un aumento gradual del sueldo en tres o cuatro años.

En la reunión, además de las ayudas a los funcionarios peor remunerados, CSIF también propuso una serie de garantía en la financiación, favorecer la autonomía de gestión de las mutuas en la prestación sanitaria, acelerar la implantación de la receta electrónica, mejorar la asistencia rural y las urgencias sanitarias y actualizar el modelo de gestión a la era digital.

Más ayudas

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha propuesto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de choque para apoyar a los parados de larga duración que tienen más de 55 años que incluye la asignación de un subsidio.

Fuentes sindicales han confirmado a OKDIARIO que la iniciativa contempla que la citada ayuda pública sea financiada mediante la cuantía remanente de la partida presupuestaria de la ayuda de acompañamiento del Programa de Activación para el Empleo (PAE) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

En la propuesta, UGT solicita derogar el Real Decreto20/2012 aprobado por el Gobierno en la pasada Legislatura “para que vuelva a situarse la edad de percepción del subsidio de mayores en 52 años y no en 55“, así como “eliminar la consideración de rentas familiares en la percepción del subsidio para que ningún desempleado mayor de 55 años quede sin ingresos”.

Otra de las peticiones es “subir el 125% la cotización a la Seguridad Social de este colectivo, como era antes, para que la pensión no se rebaje por el periodo en desempleo previo a la jubilación”; medida que debe ir acompañada por una batería de medidas para “recuperar para el mercado laboral al mayor número de parados posibles”.

Lo último en Economía

Últimas noticias