Hacienda

Montero quiere tener listos los Presupuestos antes de verano y recuperará la lista de morosos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión de Hacienda del Congreso.

El Gobierno tiene un nuevo objetivo: aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020 antes de verano. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que los trabajos de elaboración se han intensificado y acelerado para que puedan estar aprobados antes del verano y ha instado al Congreso a aprobar la nueva senda de déficit la próxima semana.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso para detallar las señas de identidad que tendrán las cuentas públicas de 2020, Montero ha incidido en que confía en que la tramitación de los nuevos objetivos de déficit permitan iniciar la presentación de los Presupuestos del Gobierno socialcomunista «cuanto antes».

Al mismo tiempo, ha recordado que las cuentas dinamizarán una economía que la ministra ha calificado de «sólida» y que fortalecerán los servicios públicos y recuperarán derechos sociales.

Movilidad, educación y vivienda

En este caso, los nuevos presupuestos favorecerán las inversiones en infraestructuras que impulsen la movilidad de las personas y de las mercancías e impulsarán las inversiones en educación, en I+D+i y en vivienda. Además, ha incidido en que se apuesta por un modelo de crecimiento económico sustentado en la revolución ecológica y digital con más inversión en dependencia.

«La prórroga presupuestaria ya no se sostiene», ha dicho tras apuntar unas cuentas cuya seña de identidad serán la cohesión, la justicia social y la lucha contra la desigualdad.

Ley de lucha contra el fraude 

Montero recuperará la lista de morosos. La ministra también ha indicado que se está trabajando para que vea la luz el proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, cuyo anteproyecto fue aprobado ya la pasada legislatura pero decayó por la convocatoria de elecciones, y que recogía un amplio abanico de medidas.

Entre otras, incluirá la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros entre profesionales, el reforzamiento de la lista de morosos con los responsables solidarios y la aparición de los deudores a partir de 600.000 euros, la prohibición de amnistías fiscales y la adopción de medidas internacionales de lucha contra el fraude.

Recaudación fiscal record

Hacienda registró una recaudación récord de 15.700 millones en lucha contra el fraude en 2019, un 4,1% más. Montero ha indicado que se va a seguir mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que «algunos contribuyentes no declaran por desconocimiento o porque no tienen los datos».

Por ello, ha explicado que se ampliará el borrador del IVA, con información de carácter censal; así como el envío de datos fiscales en el Impuesto de Sociedades, similar al del IRPF, que se prevé efectuar ya en la Campaña de la Renta de 2019 para desarrollarlo en julio de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias