Fiscalidad

Montero niega la evidencia: las bajadas de impuestos en la Comunidad de Madrid elevan la recaudación

Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusa al PP de mentir al afirmar que bajar impuestos incrementa la recaudación. «Es mentira que con menores impuestos se incrementa la recaudación», ha respondido Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Carolina España.

El problema es que, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, la que parece que miente es la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo. Lo cierto es que, con impuestos más bajos, se puede generar más actividad económica si la reforma fiscal está bien enfocada, y aumentar los ingresos paradójicamente en las arcas públicas, pese a lo que afirma María Jesús Montero.

Montero dice lo siguiente: «El efecto capitalidad en Madrid es el que permite que Díaz Ayuso pueda tener tipos más bajos y la misma recaudación», ha argumentado. «Lo único que están haciendo es favorecer el interés de unos pocos», dice la ministra.

Mientras tanto, la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid que dirige Javier Fernández-Lasquetty afirma, por ejemplo, que hoy se recauda por Sucesiones y Donaciones más que en 2004. «Madrid empezó a bajar Sucesiones y Donaciones en 2004 y hoy recauda más que entonces (508 millones de euros en 2019 frente a 426 millones en 2004)», detallan.

En el Impuesto de Donaciones, por ejemplo, antes de la existencia de la bonificación del 99%, se realizaban unas 4.000 donaciones al año, con una recaudación en torno a los 20 millones de €, según la Comunidad de Madrid. En 2019, se realizaron 50.593 con una recaudación de 28 millones. Es decir, tras bonificar el impuesto, las donaciones declaradas se han incrementado más de un 1.000%. Lo mismo ocurrió en Sucesiones, pasando de 38.921 declaradas antes de la bonificación a las 80.500 de 2019. Es decir, que las bajadas de impuestos son compatibles con un aumento de la recaudación. 

Asimismo, en Madrid en 2018 se aprobaron varias reducciones de impuestos, que entraron en vigor en 2019. En Sucesiones y Donaciones hubo una bonificación para transmisiones entre hermanos, del 15%, y entre tíos y sobrinos del 10%. Además, se estableció un mínimo exento de hasta 250.000 euros para donaciones cuyo fin fuese la adquisición de vivienda habitual o la puesta en marcha de una actividad profesional.

El resultado fue que la recaudación ascendió a 508 millones de euros, un 23,5% más (97 millones de euros adicionales). El ahorro para el contribuyente fue de 22 millones de euros y se beneficiaron 10.872 personas.

Madrid, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, estableció una bonificación del 10% por adquisición de una vivienda habitual con un valor menor de 250.000 euros, y de un 95% para las familias numerosas. A pesar de esta medida -o gracias a ella, según la ideología del que lo observe- Madrid informa que la recaudación creció hasta los 1.156 millones de euros, un 4,4% más (48 millones de euros extra). El ahorro para el contribuyente ascendió a 20,5 millones y se beneficiaron de esta deducción 30.687 contribuyentes.

En Actos Jurídicos Documentados se recaudó en Madrid por una cuantía de 396 millones de euros, un 3,2% más (12 millones de euros adicionales). Generó un ahorro para el contribuyente de 1,4 millones de euros y se beneficiaron 4.279 personas.

La recaudación por el conjunto de los impuestos de gestión propia creció en 2019 un 7,7% respecto a la de 2018, con las bonificaciones fiscales implementadas por la Comunidad de Madrid, lo que desmentiría el argumento de la ministra de Hacienda de que bajando impuestos no se aumenta la recaudación.

Lo último en Economía

Últimas noticias