Economía

Montero y Calviño no miran el ticket: con la rebaja del IVA sólo se compran 3 kilos de cebollas

productos IVA
Nadia Calviño y María Jesús Montero

Nadia Calviño y María Jesús Montero compran en un supermercado que el resto de los españoles aún no ha descubierto. Ambas ministras socialistas han asegurado en los últimos días que ellas sí que notan la rebaja del IVA que puso en marcha el Gobierno en la cesta de la compra de su casa. Unas afirmaciones muy alejadas de la realidad, ya que con lo que se han ahorrado las familias en la compra de enero sólo se pueden comprar tres kilos de cebollas.

La primera en abrir este melón fue Calviño. La ministra de Economía aseguraba que ella buscaba las ofertas y ya había comenzado a notar que se habían abaratado todos aquellos alimentos a los que se ha rebajado el IVA. En esta misma línea, Montero ha asegurado que ella suele hacer la compra los fines de semana y que, «sin duda», la reducción fiscal se está notando. Estas afirmaciones han generado mucha polémica, ya que los españoles no están notando que el gasto mensual se vea reducido de manera significativa.

Tres kilos de cebollas o de patatas, unos guisantes congelados o una coliflor. Eso es lo que se puede comprar con los casi cuatro euros de ahorro que ha supuesto a las familias españolas la rebaja del IVA en el mes de enero. El encarecimiento de otros productos como la carne y el pescado que -pese a las peticiones del Partido Popular- el Gobierno no ha querido incluir en esta rebaja fiscal, sumada a la reducción de las ofertas que tradicionalmente llevaban a cabo algunos supermercados, ha hecho que el impacto de esta medida sea casi nulo.

Y es que, más de la mitad de los productos de alimentación de primera necesidad que han incrementado su precio en más de un 10% en 2022 se quedan fuera de la rebaja del IVA del Gobierno. La carne -ave, porcino o vacuno- se ha incrementado hasta un 16% y, sin embargo, no disfruta de ningún tipo de reducción fiscal, al igual que los crustáceos, mariscos y preparados de pescado, que se han encarecido casi un 13%. Pero el gran protagonista ha sido el azúcar, que tampoco está bonificado pese a haber incrementado sus precios en más de un 43% en el año.

Pese a las declaraciones de Montero y Calviño, las medidas del Ejecutivo no han conseguido frenar la pérdida de poder adquisitivo que llevan experimentando los hogares en los últimos meses, lo que se traduce en un significativo aumento de hogares que atraviesan dificultades económicas, que ha pasado del 23% al 35% en los últimos ocho meses.

Medidas insuficientes

Pocos días antes de despedir el 2022, el Gobierno anunció el tercer paquete de medidas anticrisis con el objetivo de paliar la situación inflacionista durante los primeros meses de este nuevo año. Entre esas medidas se incluían ayudas directas a las rentas más bajas, la eliminación o reducción del IVA en alimentos básicos o regulación del precio del alquiler, entre otras. Sin embargo, estas propuestas no parecen haber convencido a los españoles, ya que sólo el 11% califica de «buenas» o «muy buenas» las medidas adoptadas por Pedro Sánchez.

Así se desprende del Barómetro Cuesta de Enero, elaborado por Mediapost, en el que también señala que más de 7 de cada 10 consumidores consideran «muy insuficientes» o «insuficientes» las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista, entre las que se encuentra el cheque de 200 euros, la rebaja del IVA, la congelación del precio del alquiler o la extensión de otras reformas fiscales -como la bajada de impuestos de la factura de la luz- que ya estaban vigentes anteriormente.

Lo último en Economía

Últimas noticias