Montero admite que las comunidades están «infrafinanciadas»
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este lunes que las comunidades autónomas están infrafinanciadas, por lo que ha apostado por hacer una reflexión «seria y profunda» sobre el actual modelo.
En una entrevista en Canal Sur TV recogida por Europa Press, la ministra ha defendido las reuniones bilaterales que el Gobierno prevé mantener con las comunidades en materia de financiación y ha llamado a no preocuparse porque el Ejecutivo central será «transparente».
Montero, ante la pregunta sobre los desequilibrios que pueden causar estos encuentros, ha afirmado que este tipo de reuniones están «normalizadas». «Vamos a conocer las mejoras que pide cada uno y la capacidad del Estado de satisfacerlas», ha señalado.
Según ha señalado, Andalucía y el resto de comunidades autónomas están infrafinanciadas, por lo que hace falta una reflexión «seria y profunda» sobre el modelo de financiación autonómica, y ha destacado el modelo «más completo» presentado por Andalucía, que «toca muchos» de los temas que se pueden abordar con prioridad.
Esto es así, teniendo en cuenta que, según ha advertido, la reforma integral del modelo de financiación «no va a dar tiempo» porque «el PP no había hecho nada». En este sentido, ha indicado que convocará a los grupos para hacer que en la próxima legislatura haya un nuevo modelo de financiación.
Según ha expresado, el coste del estado de bienestar no está suficientemente sustentado por el modelo de financiación autonómica y ha recordado «algo muy importante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló sobre este asunto: que iba a haber mejoras en la financiación autonómica.
En este punto, ha enumerado variables como la reestructuración de la deuda, la armonización de los impuestos o la capacidad de cambiar la composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «El modelo más completo de Andalucía toca muchos de estos temas, siendo el más acuciante, que se va a tocar en primer lugar, la insuficiencia de los recursos», ha aseverado Montero.
Lo último en Economía
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos
-
Una profesora de inglés pide que los españoles dejemos de hacer esto inmediatamente al hablar con extranjeros
-
Von der Leyen suaviza su propuesta de presupuesto de la UE tras las críticas del Parlamento Europeo
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»