Economía
VIRAL EN LAS REDES

La moneda más buscada de España: es de 25 pesetas y alcanza el millón de euros

La moneda más buscada en España fue acuñada con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona

La moneda más buscada de España es una de 25 pesetas que fue acuñada con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992. Con motivo de una cita que puso a nuestro país en el mapa mundial, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sacó a la calle una edición limitada de monedas de 25 pesetas por la que ahora se pagan auténticas fortunas. Así que si guardas una de ellas, tienes un tesoro. Consulta en este artículo todos los detalles sobre la moneda más buscada de España.

En España vivimos con una nostalgia constante por las pesetas debido al aumento de precios que trajo la llegada del euro y por el carisma que tenía la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002. Con la llegada del nuevo sistema de valor monetario impulsado por la Unión Europea, la peseta llegó a su fin y muchos ciudadanos siguen guardando las antiguas pesetas a modo de recuerdo.

Una de las antiguas pesetas con más pedigrí era la de 25 pesetas, los llamados cinco duros en la época, que tenían un agujero en su parte central. Esta era la moneda más usada por los jóvenes que querían pasar una tarde en el cine o en las salas recreativas, que eran lugar de peregrinaje antes de la llegada del nuevo milenio. La moneda de 25 pesetas era la más famosa de España en la década de los 90 y también en 2025, ya que se están pagando cantidades ingentes de dinero a día de hoy en distintas páginas de internet. Todo tiene que ver con una edición especial que salió a la calle con motivo de los Juegos Olímpicos.

Así es la moneda más buscada de España

En 1990, con los Juegos Olímpicos de Barcelona a la vuelta de la esquina, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sacó dos monedas de 25 pesetas haciendo alusión a la cita que se iba a celebrar en la Ciudad Condal: una en la que el protagonista era un saltador de altura en el anverso y otra en la que aparece un lanzador de disco. Esta segunda es por la que ahora se pide en páginas como eBay hasta un millón de euros.

Esta moneda de 25 pesetas, que fue acuñada en 1990 y 1991 y que estuvo en circulación hasta la llegada del euro, fue obra del grabador Luis José Díaz Salas. En el anverso se puede ver la figura de un lanzador de disco con el nombre de España y la fecha de acuñación, 1990. En el reverso se puede comprobar el valor de la moneda, además del emblema de los Juegos Olímpicos en la parte superior y en la inferior la leyenda Barcelona 92. También se puede ver la M de Madrid, lugar donde fue acuñada. En total se acuñaron 65 millones de unidades que fueron puestas en circulación. Las características de la moneda son las siguientes:

La moneda que vale un millón de euros

Un usuario de la página de subastas eBay pide hasta un millón de euros por esta moneda de 25 pesetas acuñada por la celebración de los Juegos Olímpicos. ¿El motivo? Esta moneda que pone a la venta es plateada, y no dorada como el resto, por un fallo en la acuñación.

La moneda que se subasta en Internet. (eBay)

«Moneda de 25 pesetas 1990 plateada única Barcelona 92», reza el titular de la oferta publicada en eBay en la que se pide un millón de euros por la única moneda de 25 pesetas plateada que ahora es la más buscada en toda España. Por otras monedas de 25 pesetas con las mismas características y bañadas en bronce se paga poco más de un euro. Una gran diferencia que ha causado una gran revolución en las redes sociales. Las pesetas siguen siendo virales más de dos décadas después de su extinción.