Plan España 2050

Moncloa envió a empresarios las invitaciones a su show ‘España 2050’ horas antes del inicio del evento

Moncloa envió a empresarios las invitaciones a su show ‘España 2050’ horas antes del inicio del evento
Imagen del acto 'España 2050'.
Carlos Ribagorda

Moncloa envió con apenas unas horas de antelación las invitaciones a grandes empresarios para el ‘show’ propagandístico que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde presentó el documento ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’. «No, no hemos asistido. La invitación nos llegó el miércoles a última hora de la tarde. No es posible agendar con tan poco tiempo un acto», señalan desde una gran empresa española.

La crítica entre las empresas del Ibex es generalizada respecto a la improvisación del acto, incluso entre las compañías que finalmente decidieron y pudieron enviar a algún representante. Aún así, muchos de los grandes empresarios del país no acudieron al acto pese a que Moncloa quería que asistieran para mostrar el apoyo del Ibex al Gobierno.

Como ha publicado este diario, Ana Botín, José Ignacio GoirigolzarriRafael del Pino, Antonio Brufau, Juan Roig, Marta Álvarez, Pablo Isla, Gabriel Escarrer, Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales, Francisco Reynés o el propio presidente de la CEOEAntonio Garamendi, no acudieron a la llamada del presidente. En algunos casos enviaron a su número dos, como Repsol, Caixabank o Ferrovial, pero en otros, como Caixabank, ACS o FCC, directamente no acudieron.

Ana Botín, presidente de Banco Santander, plantó a Sánchez pese a que estaba en Madrid. Este jueves «ha inaugurado las obras del nuevo Espacio Pereda con un acto simbólico en el que ha puesto la primera piedra de este proyecto, que convertirá la sede del banco en Santander en un referente cultural, intelectual e institucional de la ciudad y de la región», señala la entidad en una nota.

Ana Botín, presidente de Santander.

Mientras Sánchez explicaba su visión de la España ideal en 2050 -con más gasto público para ampliar los subsidios y más impuestos a los ciudadanos para afrontar ese mayor gasto público-, Botín explicaba que «El Espacio Pereda será un espacio abierto, a todos y a la ciudad, un gran centro público de cultura, arte, innovación y tecnología, ocio y emprendimiento que dentro de tres años se convertirá en un punto de encuentro para Cantabria, los santanderinos y para los más de seis millones de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad cada año. Nos permitirá ayudar a nuestros clientes, personas y empresas a progresar, que es la misión que siempre ha tenido este banco desde que se fundó en 1857».

Lo ocurrido con Botín es sólo un reflejo de lo ocurrido con otros presidentes de compañías del Ibex. Tampoco ha estado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pese a que el documento presentado por Sánchez era eminentemente económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias