La moción de confianza a May y la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo hunden la libra
Theresa May ha anunciado que luchará por mantener el liderazgo de su partido
La libra alcanza cae a su nivel más bajo desde hace 18 meses
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se enfrenta este miércoles a una moción de confianza presentada por el ala dura de su propio partido. Se trata de uno de los mayores golpes a la ‘premier’ que, unido a la actual crisis que enfrenta el ‘Brexit’ sin un acuerdo ratificado por el Parlamento, ha hundido la libra esterlina.
La divisa británica ha caído este lunes un 0,8% frente al dólar hasta alcanzar su valor mínimo de los últimos 18 meses, hasta un 1,26 dólares. Del mismo modo bajó su cotización frente al euro y que al cambio se sitúa en 1,10 euros.
No obstante, es la moción de confianza la que está haciendo temblar a la libra. A primera hora, de la que puede ser su última mañana como primera ministra, May ha comparecido en Downing Street para anunciar que que luchará por mantener el liderazgo del Partido Conservador. «Disputaré ese voto con todo lo que tengo», sostiene la ministra.
Momobela: «Un ‘barco sin capitán’ transmite una sensación negativa a los mercados»
Theresa May necesita obtener el respaldo de al menos 158 de los 315 diputados de su partido para mantener el poder. Si May es finalmente derrotada, comenzará una batalla por el liderazgo del sector ‘tory’ del Partido Conservador.
Miguel Momobela, analista de XTB, señala que «se espera que la votación tenga una reacción inmediata en el mercado de divisas. Si May se ve obligada a dimitir el efecto en la libra será negativo, con una posible corrección posterior. El inversor percibe la inestabilidad y la incertidumbre política lo que hace que la cotización de la libra caiga en todos los pares de divisas».
Por el momento el principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, presenta a mediodía una subida superior al 1% y sigue la misma pauta que la cotización de la divisa británica. Sin embargo, Momobela ha remarcado, «el efecto negativo que se espera en la libra con el posible abandono de May se verá en paralelo en los índices bursátiles de Reino Unido. La posibilidad de ‘un barco sin capitán’ transmite una sensación negativa a los mercados».
Lo último en Economía
-
EEUU investiga a Europa y a varios países para poder imponer los aranceles de Trump
-
El Ibex 35 cae un 0,45% y pierde los 17.300 puntos tras el incremento de ataques en Irán
-
Adiós a Wallapop y Vinted: llegan a España los contenedores inteligentes que te pagan por reciclar tu ropa
-
La UE hace oficial el cambio de norma con el pago el efectivo: giro en los límites a partir de 2027
-
Colas en Mercadona por el aceite labial que arrasa y que todas quieren: un acabado jugoso y cero pegajoso
Últimas noticias
-
Es la primera fruta con hueso de la primavera en España, pero pocos saben cómo conservarla correctamente
-
El alto cargo de Ribera detenido en Forestalia usó «pretorianos» de la empresa que enchufó a Jésica
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo
-
Banco Santander lanza ‘Café para Cinco’: una miniserie que reinventa la forma de aprender con Arturo Valls
-
Laura Pausini para los pies a Broncano: «La última vez me dijiste cosas vulgares en italiano»