EMPRESAS

Los minoritarios de Gamesa demandarán a Siemens por no ofrecer el mismo precio a todos los accionistas

Los minoritarios de Gamesa demandarán a Siemens por no ofrecer el mismo precio a todos los accionistas

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) prepara una demanda contra Siemens AG por no hacer una oferta similar a la acordada con Iberdrola para que los minoritarios también puedan vender su participación en Siemens Gamesa.

Fuentes próximas a AEMEC aseguran a OKDIARIO que, dado que Siemens no está por la labor de lanzar una nueva oferta, ya está preparando la demanda contra Siemens. La Asociación de minoritarios llegó a personarse en la Junta General de accionistas de la compañía alemana – que se celebró en Múnich- para exigir por parte del grupo alemán «un trato accionarial con una oferta similar».

La asociación considera que con estos acuerdos entre accionistas de control, los minoritarios «se ven perjudicados», ya que «no es un hecho menor la salida del segundo accionista que velaba por el resto de accionistas minoritarios», y recuerdan que ya anteriormente pidieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una OPA de exclusión.

Para AEMEC, la marcha del accionariado de Iberdrola confirma que tras la garantía de un plan industrial presentado en 2016 por Siemens para lograr la exención para presentar una OPA por la totalidad de Siemens Gamesa, tan solo existía «un plan de tomar el control poco a poco».

Venta

Iberdrola ha vendido el 8,07% de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán Siemens, que hasta ahora contaba con un 59%, por 1.099,5 millones de euros, según informó la eléctrica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y como avanzó OKDIARIO.

Las dos empresas españolas habían acelerado las conversaciones esta semana para alcanzar el acuerdo después de las polémicas que han salpicado su relación.

Este precio equivale a 20 euros por acción de Siemens Gamesa y la compraventa se consumará este miércoles. Ambas partes han resuelto el pacto parasocial que firmaron el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus entidades asociadas.

Polémicas

Las relaciones entre Siemens e Iberdrola en el capital de Gamesa han sido bastante malas desde que cohabitan en el accionariado de la firma de renovables. Este es, precisamente, el principal motivo por el que sendas compañías han decidido tomar caminos distintos. Y será, finalmente, Siemens quien termine comprando el 8% de Gamesa a Iberdrola.

Precisamente, esta reestructuración societaria produjo un nuevo enfrentamiento del grupo alemán con Iberdrola, el otro accionista de referencia (8%) en la compañía, por el conflicto de interés que podría derivar de la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a la nueva sociedad.

No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao -por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens- fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias