Minoristas de Abengoa preparan una demanda por estafa en el folleto informativo de la ampliación de capital
Minoristas de Abengoa se están agrupando con la intención de hacer una demanda conjunta contra la compañía sevillana y su consejo, a los que exigen responsabilidad civil por estafa en el folleto informativo de la ampliación de capital.
Pese a que la CNMV supuestamente comprobó que la ampliación de capital del pasado mes de marzo cumplía los requisitos para que las acciones fueran admitidas a negociación, incluida la verificación del folleto de admisión, muchos accionistas de la compañía creen que se ha producido una estafa, permitida por el regulador bursátil.
El folleto se hizo público el pasado 30 de marzo a las 19:00 de las tarde, y la ampliación de capital tuvo lugar en menos de 24 horas, el 31 de marzo a las 9 de la mañana. “Buscaban ocultar información en menos de 24 horas”, y es que, recuerden, este periódico ya avanzó que la gran mayoría de información que se aportó en el folleto de la ampliación de capital se dio en inglés.
“La CNMV y su presidente, Sebastián Albella, son cómplices de la mayor supuesta estafa de accionistas y bonistas de una cotizada”, explica el portavoz de los minoritarios que buscan demandar a la firma sevillana.
Y es que estos minoristas han encontrado un Real Decreto, el RD 1362/2007, por el cual, en su artículo 7.1, “cuando los valores estén admitidos a negociación únicamente en uno o varios mercados secundarios oficiales y el emisor tenga su domicilio social en España (como sucede en Abengoa), la información regulada se publicará en castellano”.
“El folleto informativo de la ampliación de capital se hizo en inglés con un breve resumen en castellano, en contra de ese Real Decreto que dice claramente que tiene que ser en castellano”, expone el portavoz del grupo minorista, que recuerda que ese Real Decreto hace referencia a los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea.
La CNMV se defiende
Desde la CNMV reconocen a OKDIARIO que «los folletos están en inglés, con el resumen en español», pero que está «todo acorde con lo previsto en la LMV y el RD 1310/2005 de emisiones, que es una fiel transposición de la directiva de folletos. Es decir, si el emisor quiere pude hacerlo todo en inglés y la autoridad supervisora lo tiene que aceptar».
«El RD al que os referís es el de transparencia, que es de aplicación a la información periódica que deben de remitir las entidades cotizadas, pero no a los folletos necesarios para ofertas y admisiones», concluye el organismo que preside Sebastián Albella.
Más de 500 reclamaciones
Hasta 500 reclamaciones independientes acumula Abengoa por la manipulación del valor de la acción desde el 23 de marzo hasta el 31 de marzo. Los accionistas solicitan que se suspenda el valor y que se investigue, además de pedir el reembolso de las pérdidas contables.
Según ha podido saber OKDIARIO, varios accionistas agrupados acudirán al Defensor del Pueblo para presentar una demanda civil: “Nuestra intención es ir al Defensor del Pueblo y presentarlo como demanda civil. No queremos lo penal, ya que les exime de pagar, y en la cárcel tampoco queremos a nadie; pero sí queremos responsabilidad civil, y se entiende que la empresa ha sido cómplice”.
Así, los accionistas denunciarán, aparte del folleto de salida a Bolsa:
– Supuesto fomento de compra masiva, manipulación del valor, depreciación de éste a interés de la empresa, conflictos en las comunicaciones de posiciones cortas la semana del 27 de Marzo y ocultación de datos por parte de la empresa a sus accionistas de la Ampliación de Capital.
– Posteriormente el 31 de Marzo y semana posterior, ventas al descubierto en el valor.
– Supuestas irregularidades en la Ampliación de Capital con emisión de aproximadamente más de 9.400 millones de acciones B y 910.000 acciones A a valor nominal y no de mercado a fecha de cierre del 30 de Marzo, así como folleto informativo de emisión sujeto a RD 4/2015, que no cumple los requisitos.
Lo último en Economía
-
Yolanda Díaz pacta sin la CEOE ampliar de 2 a 10 días el permiso por fallecimiento de un familiar
-
El Ibex 35 no toca techo: avanza un 1,25% y marca nuevos máximos históricos
-
El colapso de un proveedor de Volvo en EEUU reactiva el miedo a una crisis del sector de automóvil
-
Airbnb recurrirá la multa millonaria de Consumo mientras Meliá celebra que es una sanción «adecuada»
-
Alerta, propietarios: el cambio que les impedirá subir el alquiler a los inquilinos en 2026 si no cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz pacta sin la CEOE ampliar de 2 a 10 días el permiso por fallecimiento de un familiar
-
CCOO y UGT salen en auxilio de Mónica García y desactivan los paros de enero por el Estatuto Marco
-
Le he pedido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2025 y esto es lo que me ha dicho
-
El Ibex 35 no toca techo: avanza un 1,25% y marca nuevos máximos históricos
-
La víctima del falso mena de Hortaleza tiene que declarar otra vez por las mentiras del violador