Cataluña

Miles de ciudadanos llaman a realizar un boicot a los productos catalanes para Navidad

Miles de ciudadanos llaman a realizar un boicot a los productos catalanes para Navidad
Manifestación en Barcelona convocada por la ANC en el segundo aniversario del 1-O. (Foto: EFE)

La violencia que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’ está llevando a miles de ciudadanos a movilizarse y pedir un boicot a los productos de compañías catalanas de cara a la campaña de Navidad. Esta misma situación ya sucedió hace dos años tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y cada vez son más las plataformas y cuentas en redes sociales que animan a consumir productos fabricados y comercializados fuera de Cataluña.

Los comentarios que pueden leerse estos días en las redes sociales se agrupan bajo el hashtagh #BoicotProductosCatalanes y defienden ideas como que las empresas catalanas financian el separatismo o que el dinero recaudado es utilizado por la Generalitat para atacar a España. Y es que la campaña de Navidad, es un periodo de facturación importante para muchas empresas y supondría un duro golpe para la economía de muchas familias catalanas.

Miles de ciudadanos llaman a realizar un boicot a los productos catalanes para Navidad

Ante este movimiento alentado por miles de ciudadanos, Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Cataluña, destaca que «cualquier tipo de boicot a una empresa por su su origen o procedencia es injusto y es precisamente lo que pretende el separatismo. El separatismo quiere crear esta tensión y este conflicto entre los españoles y los catalanes. Hay que recordar que la gran mayoría de empresas y empleados no son independentistas».

A pesar de este llamamiento, Ileana Iznerniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado a OKDIARIO que «la OCU nunca apoya los boicots porque no conducen a nada. Es una opción muy personal adquirir un producto de una región u otra pero entendemos que no es la mejor manera de expresar las opiniones».

Y es que ya en 2017 algunos sectores, como es el caso de las compañías de cava, vieron como sus ventas durante la campaña de Navidad cayeron de manera significativa y el Consejo Regulador del Cava reconoció un efecto negativo como consecuencia de la campaña de boicot a los productos de procedencia catalana.

Boicot a los productos españoles

Sin embargo este movimiento también está teniendo lugar a la inversa. Algunas plataformas independentistas están lanzando mensajes fomentando la hispanofobia e invitando a consumir únicamente productos de empresas afines al separatismo. Esta semana, muchos manifestantes agradecían a la compañía Bon Preu, que apoya abiertamente la causa separatista, que permitiera a sus trabajadores acogerse a su derecho de huelga sin perder parte de su salario.

Este boicot independentista cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que desde diversas campañas han respaldado la iniciativa y han acusado a algunas de las entidades que hace dos años huyeron del territorio de haber compartido información comprometida. Este boicot invita a dejar de comprar «productos de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias