Cataluña

Miles de ciudadanos llaman a realizar un boicot a los productos catalanes para Navidad

Miles de ciudadanos llaman a realizar un boicot a los productos catalanes para Navidad
Manifestación en Barcelona convocada por la ANC en el segundo aniversario del 1-O. (Foto: EFE)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La violencia que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’ está llevando a miles de ciudadanos a movilizarse y pedir un boicot a los productos de compañías catalanas de cara a la campaña de Navidad. Esta misma situación ya sucedió hace dos años tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y cada vez son más las plataformas y cuentas en redes sociales que animan a consumir productos fabricados y comercializados fuera de Cataluña.

Los comentarios que pueden leerse estos días en las redes sociales se agrupan bajo el hashtagh #BoicotProductosCatalanes y defienden ideas como que las empresas catalanas financian el separatismo o que el dinero recaudado es utilizado por la Generalitat para atacar a España. Y es que la campaña de Navidad, es un periodo de facturación importante para muchas empresas y supondría un duro golpe para la economía de muchas familias catalanas.

Ante este movimiento alentado por miles de ciudadanos, Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Cataluña, destaca que «cualquier tipo de boicot a una empresa por su su origen o procedencia es injusto y es precisamente lo que pretende el separatismo. El separatismo quiere crear esta tensión y este conflicto entre los españoles y los catalanes. Hay que recordar que la gran mayoría de empresas y empleados no son independentistas».

A pesar de este llamamiento, Ileana Iznerniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado a OKDIARIO que «la OCU nunca apoya los boicots porque no conducen a nada. Es una opción muy personal adquirir un producto de una región u otra pero entendemos que no es la mejor manera de expresar las opiniones».

Y es que ya en 2017 algunos sectores, como es el caso de las compañías de cava, vieron como sus ventas durante la campaña de Navidad cayeron de manera significativa y el Consejo Regulador del Cava reconoció un efecto negativo como consecuencia de la campaña de boicot a los productos de procedencia catalana.

Boicot a los productos españoles

Sin embargo este movimiento también está teniendo lugar a la inversa. Algunas plataformas independentistas están lanzando mensajes fomentando la hispanofobia e invitando a consumir únicamente productos de empresas afines al separatismo. Esta semana, muchos manifestantes agradecían a la compañía Bon Preu, que apoya abiertamente la causa separatista, que permitiera a sus trabajadores acogerse a su derecho de huelga sin perder parte de su salario.

Este boicot independentista cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que desde diversas campañas han respaldado la iniciativa y han acusado a algunas de las entidades que hace dos años huyeron del territorio de haber compartido información comprometida. Este boicot invita a dejar de comprar «productos de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias