EN RELACIÓN AL TUIT DE ORIOL JUNQUERAS

Microsoft se niega a desmentir el respaldo al proceso independentista catalán que anuncia Junqueras

Microsoft
Sede de Microsoft (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

Microsoft no rechaza que respalde el proceso independentista catalán tras el mensaje publicado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el que revela que la división española de la multinacional tecnológica respalda la secesión de Cataluña del resto de España.

Aunque en un principio las fuentes de la empresa consultadas por OKDIARIO negaron el apoyo a las tesis de Junqueras indicando que «nunca se posicionan a nivel político», posteriormente han precisado que «no desmienten ni niegan» las afirmaciones realizadas por el político secesionista catalán.

La tecnológica sólo insiste en asegurar que “nunca se posicionan a nivel político”, algo que les es “completamente ajeno”. Sin embargo, cuando se les cuestiona sobre el tuit de Oriol Junqueras en el que afirma que la norteamericana apoya el proceso, la empresa fundada por Bill Gates insiste en que son “una compañía tecnológica que nada tiene que ver con la política”, pero no son capaces de desmentir que hayan apoyado al proceso independentista.

Según el propio Junqueras, sin saber de qué hablaron o en qué términos se dio ese supuesto apoyo, a Microsoft «no le espanta en absoluto el proceso independentista». Pero va más lejos, según el político catalán, el gigante tecnológico da su apoyo a su causa secesionista y “entre otros compromisos, apuesta por el catalán”.

Al parecer, Junqueras se reunió este lunes con Toni Townes-Whitley, vicepresidenta de Microsoft, que se encontraba en Barcelona para asistir al congreso ‘Smart City Expo’. No ha trascendido sobre qué hablaron en esa reunión, pero entre las palabras que se intercambiaron, algo debió de decir la vicepresidenta de Microsoft que le dio alas a Junqueras para echar a volar en la red social del pajarito azul.

Y es que la dirigente del gigante tecnológico de Sillicon Valley se encuentra en España para asistir al congreso ‘Smart City Expo’ que tiene lugar esta semana en la Fira de Montjuic, en la barcelonesa Plaza de España. Este mismo martes, Townes-Whitley formaba parte de la primera ponencia de esta cumbre internacional acerca de la relación entre la realidad urbana y la revolución tecnológica.

Entre los muchos compromisos de Microsoft con diferentes países se encuentran infinidad de programas humanitarios, programas de ayuda o para incentivar el acercamiento de las nuevas tecnologías a nuevos sectores de la sociedad mundial. Pero en ningún momento se entiende que una empresa con tanta presencia y valor en el mundo entero pueda tomar partido en una causa política tan local, desde el punto de vista de una multinacional de su calibre, como la separación de Cataluña de su país natural.

Lo último en Economía

Últimas noticias