RESULTADOS EMPRESARIALES

Meta aumenta su beneficio un 68% en 2023 hasta los 35.965 millones

Meta abonará el primer dividendo de su historia tras los resultados de 2023

meta, mark zuckerberg, facebook, resultados, beneficio, apple, alphabet, google, comision europea, bruselas, antimonopolio
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: EP
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La tecnológica americana fundada por Mark Zuckerberg Meta aumentó su beneficio un 68% en 2023, hasta los 9.098 millones de dólares (unos 35.965 millones de euros). Meta es propietaria de las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram.

Los resultados, que superaron las expectativas, generaron optimismo en Wall Street, y las acciones de la tecnológica experimentaron un aumento de más del 14% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión.

Beneficio de Meta

La empresa también experimentó un incremento en su facturación anual, con un aumento del 16%, alcanzando los 134.902 millones de dólares, mientras que sus costos, situados en 88.151 millones, se mantuvieron muy similares a los registrados en 2022.

«Hemos tenido un buen trimestre a medida que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo», afirmó Mark Zuckerberg a través de un comunicado emitido este jueves.»Hemos avanzado mucho en nuestra visión de avanzar la inteligencia artificial (IA) y el metaverso», aseguró el empresario estadounidense.

La compañía comunicó así su decisión de abonar el primer dividendo en su historia, de 50 centavos por acción (0,46 euros al cambio), programado para el 26 de marzo, junto con un plan de recompra de acciones por un total de 50.000 millones de dólares.

Además, Zuckerberg anunció la intención de abonar un dividendo trimestral en el futuro, sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de la junta directiva.

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, que es particularmente observado en Wall Street, Meta obtuvo ganancias por un total de 14.017 millones de dólares (12.874,26 millones de euros), superando más del triple de lo registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Además, sus ingresos experimentaron un aumento del 25 %, alcanzando la cifra de 40.111 millones de dólares (36.840,95 millones de euros), marcando la tasa de incremento más significativa desde 2021.

Asimismo, el margen operativo de la empresa se duplicó en el transcurso del último año, indicando, según la cadena CNBC, que las acciones implementadas para reducir costos están generando un impacto positivo en la rentabilidad.

La empresa anunció en el comunicado que proyecta ingresos para el primer trimestre del año en el rango de 34.500 a 37.000 millones de dólares, mientras que los gastos previstos para todo el año 2024 oscilarán entre 94.000 y 99.000 millones de dólares, principalmente impulsados por el aumento de los costos de infraestructuras y salarios.

Adicionalmente, la empresa prevé un incremento en las pérdidas de Reality Labs, su división dedicada a la investigación y desarrollo de productos de realidad virtual (VR) y aumentada (AR).

La empresa redujo su plantilla en aproximadamente un 22% durante el último año, llegando a contar con 67.317 empleados en diciembre de 2023. A pesar de ello, Meta anunció este jueves que ha finalizado los despidos de trabajadores.

En diciembre, los usuarios diarios de Facebook experimentaron un aumento del 6% en comparación con el año anterior, alcanzando una media de 2.110 millones, mientras que los usuarios mensuales aumentaron un 3%, llegando a 3.070 millones. Estas cifras superaron ligeramente las expectativas de los analistas.

Nuevo centro de datos de Meta

Turner Construction Company, filial americana de la constructora española ACS, construirá un gran campus de centros de datos para la empresa tecnológica de Mark Zuckerberg, Meta, en Jeffersonville (Estados Unidos), con una inversión total asociada de más de 800 millones de dólares (alrededor de 740 millones de euros).

Turner levantará un complejo de 65.000 metros cuadrados, en el cual la multinacional propietaria de marcas tecnológicas como Facebook o WhatsApp establecerá parte de su infraestructura a nivel mundial. Este proyecto generará un promedio de alrededor de 100 puestos de trabajo, según ha comunicado Turner.

turner, acs, meta
Centros de datos que Turner construirá para Meta en Estados Unidos.

La empresa constructora empleará paneles prefabricados, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad del proyecto. Además, durante la fase operativa, Turner respaldará con una fuente de energía completamente renovable a las nuevas instalaciones de Meta, lo que le permitirá obtener la certificación LEED Gold.

«En el pico de construcción habrá hasta 1.250 trabajadores cada día, contribuyendo así a la comunidad local con socios comerciales de la zona. Desde aquí se conectará a personas, recursos e información de todo el mundo», ha señalado el vicepresidente y director general de Turner, Dan Harmon.

ACS sigue ampliando así su presencia en el mercado de los data center, tras conseguir varias construcciones de este tipo de infraestructuras en países como Polonia, España, Australia o Alemania, además de en Estados Unidos, donde Turner obtiene ya una facturación de 3.360 millones de euros por este segmento.

Lo último en Economía

Últimas noticias