Motor

La mesa de reindustrialización de Nissan comienza este miércoles con la presencia de Maroto y Chacón

Esta mesa es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la automovilística

Trabajadores ante la fábrica de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona), antes de la asamblea para votar el acuerdo de cierre con la dirección
Trabajadores ante la fábrica de Nissan

OKDIARIO avanzó que la mesa para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona tendría lugar este miércoles con representantes de la dirección de la multinacional nipona y de los trabajadores, además de la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario: «Uno de los pilares de la negociación para el cierre de las plantas era la mesa de reindustrialización y para nosotros la activación de esta mesa es una muy buena noticia».

En concreto, la reunión empezará a las 11.00 horas en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Esta mesa es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la automovilística, con el objetivo de encontrar alternativas de producción en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Cuatro empresas interesadas

Por el momento, cuatro empresas internacionales – dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos – se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que se ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón.

Vuelta a la producción 

Otra de las luchas del fabricante automovilístico japonés es reanudar la producción previa al anuncio del cierre de las plantas de Barcelona, ya que la dirección de Nissan Motor Ibérica ha comunicó hace dos semanas que, «por motivos externos ajenos a su voluntad», se ve obligada a posponer el inicio de la producción de vehículos más allá del próximo lunes, 24 de agosto, tal y como estaba previsto y acordado con la representación de los trabajadores.

La compañía automovilística explicó que la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el próximo lunes 7 de septiembre. Por su parte, el reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, ha tenido lugar una semana antes – 31 de agosto -.

El retraso en la vuelta a la actividad de la marca japonesa en Barcelona ha ido ganando opciones después de que Acciona, principal proveedor de las fábricas – con más de 500 trabajadores – , anunciara la semana pasada el fin del contrato con Nissan. Este diario ya adelantó que, sin Acciona, las plantas no podrían retomar la actividad. «Sin Acciona la zona Franca no podrá volver a la actividad y será técnicamente imposible abrir este lunes, ya que la subcontrata desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje», señalaron fuentes conocedoras de la situación.

Proveedores de Nissan como Acciona Facility Services no estarán presentes en la reunión, según han lamentado trabajadores de la subcontrata en una manifestación este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que también lo harán el miércoles frente a la Delegación del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias