Merlin Properties anunciará un incremento de dividendo a cargo de los resultados de 2016

Mejor fondo bolsa española
Salida a Bolsa de Merlin Properties.
Borja Jiménez

Merlin Properties está de dulce. Pronto presentarán resultados anuales -28 de febrero- y, según ha podido saber OKDIARIO, acompañarán al buen momento que atraviesa la socimi en Bolsa.

Merlin se encuentra completamente centrado en la gestión y en la extracción de valor de todos los activos que han amasado con las compras de Testa y de Metrovacesa. “Este es el año del asentamiento”, señalan fuentes de la compañía. Y es que la firma inmobiliaria ha diseñado un plan de reformas de muchos de sus edificios, por la que piensan subir el listón de la calidad de los edificios y, por tanto, conseguirán, según sus previsiones, una mayor renta.

Por otro lado, en segunda instancia se están centrando en los distintos vencimientos que van teniendo y que, como el mercado tiene una tendencia positiva, son vencimientos que cuando llegan, la negociación siempre es en buenos términos, es decir, que se consiguen renovar a nuevos inquilinos para los espacios que se quedan vacíos, y que pagan una renta mayor a la que había. “En eso está la compañía”, explican desde la socimi.

Más atención a las compras

“En adquisiciones vamos a ser mucho más selectivos”. Así de rotundos se muestran desde Merlin Properties, que ha lanzado un programa de adquisiciones de activos logísticos, muchos de los cuales se van a ir adquiriendo este mismo 2017, tal y como ha podido saber OKDIARIO. “Es un programa de un tamaño total de unos 220 millones de euros, de los que quedan por adquirir unos 140. Es decir, que son naves que nos hemos comprometido a comprar una vez ya estén construidas y que, casi todas ellas entran en producción este año o el año que viene, y alguna adquisición puntual”, explican desde la sociedad inmobiliaria.

Según ha podido saber este periódico, Merlin se encuentra buscando activos en Lisboa, donde pretenden ganar un poco más de masa crítica, y también en Barcelona, donde «también queremos ganar más peso”. Ahora mismo, Madrid puede representar en torno a un 85% de la cartera de oficinas por valor, y desde la compañía intentarán que baje un poquito, en favor de Barcelona y Lisboa. “Pero un poco, no mucho”, matizan.

Mejorarán el dividendo

Merlin Properties ya ofrece una de las mejores rentabilidades por dividendo del mercado, del 2,68%. Pero hay que tener en cuenta que las socimis están obligadas a repartir un 80% del beneficio neto como dividendo. Sin embargo, la inmobiliaria irá más allá, porque en vez de repartir el 80% del beneficio, su política de pasa por distribuir el 80%, pero del flujo de caja, no del beneficio neto. De este modo, aportarán más dinero a dividendos, porque al beneficio hay que quitarle la amortización contable, y en el flujo de cajas la amortización contable es un asiento contable que no resta, entonces, al final, el 80% del flujo de caja viene a ser casi el 100% del beneficio neto de la compañía.

“Queremos dar una rentabilidad por dividendo muy atractiva y muy sólida. Esto no tiene dientes de sierra, porque al final nosotros firmamos contratos de alquiler a muy largo plazo, y ya damos 450 millones de euros de renta bruta anual, muy eficiente”, señalan desde la socimi.

Todos los años, en la presentación de resultados dan un avance al mercado de cuál va a ser el dividendo del ejercicio en curso, y los dos años que lo han hecho, así lo han cumplido. “En 2016 hemos distribuido 100 millones de euros en dividendos, que se dice pronto; y en 2017 vamos a aumentar esta cantidad, ya que ha crecido la compañía y, por tanto ha crecido el flujo de caja”, explican desde la firma.

Lo último en Economía

Últimas noticias