Motor

Mercedes se suma a Seat, Renault y PSA: ya hay 10 fábricas de coches paralizadas por falta de piezas

Mercedes se suma a Seat, Renault y PSA: ya hay 10 fábricas de coches paralizadas por falta de piezas
Mercedes se suma a Seat, Renault y PSA: ya hay 10 fábricas de coches paralizadas por falta de piezas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Continúa la crisis de abastecimiento en el sector de la automoción. La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha anunciado al comité de empresa la paralización de la producción el próximo sábado 13 de marzo por causas organizativas derivadas de la falta de abastecimiento de semiconductores, que ya golpea a diez fábricas de coches en España. Así, Mercedes- Benz Vitoria se suma a Seat Martorell; Renault Palencia, Valladolid y Sevilla, PSA Zaragoza y Vigo; Ford Almusafes; Volkswagen Navarra y Iveco Madrid.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que han explicado que «la dirección de la empresa nos acaba de comunicar que ha decidido suspender el sábado de producción 13 de marzo por causas organizativas, ante la posibilidad de faltante de suministro de semiconductores durante toda la semana que viene». «El objetivo de Mercedes-Benz es reservar el mayor número de piezas para asegurar el ensamblaje de los modelos Clase V y Vito más los eléctricos Vito E y EQV durante la semana para, así, eliminar los turnos adicionales los turnos adicionales en caso de que el nivel de aprovisionamiento se encuentre en nivel rojo», añaden.

«La paralización de la producción este sábado provocará que Mercedes-Benz produzcan 120 unidades menos, que se recuperarán a lo largo de esta semana, ya que no está previsto decretar días de bolsa de trabajo por la paralización de las cadenas de montaje», recalcan. No obstante, explican que la factoría ya ha activado el nivel de producción bajo penuria -que las piezas de las que disponga el fabricante automovilístico con sede en Stuttgart las repartirá a las factorías más competitivas-.

Un escenario que pone en riesgo el récord de producción que se había marcado el fabricante automovilístico alemán en Vitoria con el ensamblaje de 140.000 unidades en 2021, un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La dirección de Mercedes Benz ha elevado casi en 9.000 unidades las previsiones de producción de furgonetas, tal y como avanzó este diario.

La compañía ha asegurado que no se plantea activar un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que este escenario se puede resolver con medidas de flexibilidad como las bolsas de trabajo. Sin embargo, no descartan nuevos parones durante el primer semestre del año por la falta de piezas que afectar al sector de la automoción global.

La automoción se paraliza

La escasez de semiconductores ya afecta a diez factorías en España. Las más afectadas las plantas de Seat Martorell, Ford Almusafes y Stellantis Zaragoza que han sido las primeras en registrar parones en la producción por graves problemas de suministro desde el pasado mes de enero, que incluso han obligado a tomar medidas drásticas como la activación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

¿El culpable? Los chips de los circuitos electrónicos de los coches, más conocidos como semiconductores, que han disparado su demanda hasta un 300% con el boom del sector tecnológico por el auge del teletrabajo y los confinamientos impuestos por los distintos gobiernos, que han dejado a la industria automotriz sin abastecimiento.

PSA Zaragoza: alarga la pesadilla

La planta que el nuevo grupo automovilístico Stellantis -fusión de PSA y FCA- tiene en Zaragoza ha cancelado la producción en el turno de mañana del jueves debido a los problemas con los suministros de semiconductores. Este paro se suma al de los turnos de noche de martes y miércoles que se han producido esta semana. Con una producción de unos 2.000 vehículos diarios cuando la planta está a pleno rendimiento, la planta ha tenido que reducir sus ensamblajes debido a la falta de semiconductores con hasta 10.000 unidades.

No se trata de un problema único de la planta del fabricante automovilístico francés, dado que se está registrando en otras factorías del grupo y de otras compañías. Así, la factoría de Stellantis en Vigo del consorcio ha informado al comité de empresa de que parará su producción en el turno de noche de este miércoles debido a problemas de suministro. Esta parada afecta a la jornada nocturna de los dos sistemas de montaje, y también al taller de baterías, lo que supone algo más de 1.500 trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias