tras las paradas por la falta de abastecimiento de piezas

Mercedes-Benz contra las cuerdas: trabajará todos los sábados de 2021 para recuperar la producción

Mercedes-Benz
La planta de Mercedes-Benz Vitoria
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha activado la producción en jornadas adicionales con el objetivo de recuperar los ensamblajes perdidos por las paradas en las líneas de producción derivadas de la falta de suministro -que afecta a todos los fabricantes automovilísticos a nivel mundial-: la compañía germana ha convocado a sus trabajadores todos los sábados de 2021 -sin contar las vacaciones de Navidad por las que la factoría vasca cerrará 15 días- en caso de que la situación de aprovisionamiento de piezas no empeore y no se supere el número de 90 piezas en niveles de penuria de abastecimiento.

La intención de la dirección de Mercedes Benz es «poder operar todos los sábados hasta final de año para recuperar parte de la producción perdida por el impacto de la crisis de los semiconductores y poder cumplir las previsiones impuestas desde Alemania, 134.000 coches en 2021, que se rebajaron en septiembre por la situación de penuria de abastecimiento de piezas», explican fuentes sindicales en conversaciones con este diario.

No sólo eso. Las jornadas adicionales también servirán para completar los coches que esperan en la campa a ser terminados por la falta de piezas con más de 80 componentes en ‘nivel rojo’ en la actualidad-. «Los sábados programados por la dirección de la planta se emplearán también para incorporar las piezas faltantes en las unidades que se dejaron sin terminar, pero esto dependerá directamente de la entrada de los últimos pedidos de semiconductores, que están provocando un colapso de unidades semiterminadas en la fábrica», añaden.

Tal y como avanzó este diario, el 75% de los coches producidos en Mercedes-Benz Vitoria se dejan sin terminar, lo que se traduce en algo más de 500 unidades de las 750 que se producen en la factoría vasca al día. Para completar los coches, el fabricante alemán estudia contratar personal temporal antes de fin de año y dar salida a los coches que esperan en la campa a las redes de distribución para hacer frente a los pedidos.

Nuevas paradas en Vitoria

La dirección de la factoría vasca ha comunicado a la representación de los trabajadores este viernes nuevas paradas: «Debido a la incertidumbre existente respecto al suministro de piezas para nuestra fábrica, les informamos de que, con la información disponible hasta la fecha, la actividad productiva de la próxima semana será en los tres turnos de lunes a jueves», reza un comunicado enviado a los empleados al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Por lo tanto, se suspenden los tres turnos de producción del próximo viernes 26 de noviembre con cargo a la bolsa de trabajo. Estará afectando todo el personal directo e indirecto coligado a la fábrica», añaden. Día en el que la dirección de la planta preparará formaciones y trabajos en proyectos para los diferentes sectores coligados y no coligados, al igual que la programación de actividades de mantenimiento.

Mercedes-Benz Vitoria ha trasladado a la representación de los trabajadores que lamenta los inconvenientes que puedan ocasionar las paradas provocadas por la falta de piezas. Además, confirman que están trabajando para que los niveles de aprovisionamiento de piezas mejoren en las próximas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias