Luz verde a una subida salarial

Mercedes-Benz invertirá 1.200 millones en la planta de Vitoria tras aprobar la plantilla el convenio

Mercedes-Benz
La planta de Mercedes-Benz Vitoria
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La plantilla de la fábrica Mercedes de Vitoria ha votado «de manera mayoritaria» a favor del preacuerdo para renovar el convenio colectivo, cuya aprobación es clave para que la multinacional alemana haga una inversión de 1.200 millones en la planta alavesa, la mayor empresa de Euskadi con más de 5.000 trabajadores.

Un total de 2.601 trabajadores, el 57 por ciento, votaron por el sí, mientras que 1.939, un 43 por ciento, se decantaron por el no. Los votos en blanco han sido 14.

Fuentes sindicales han confirmado que el 90% de la plantilla ha participado en la votación llevada a cabo en los tres turnos de trabajo de este lunes, y que se ha prolongado hasta la madrugada de hoy martes para que pudiesen votar todos los empleados.

La mayoría sindical, integrada por UGT, CC.OO., Ekintza y PIM, defienden el preacuerdo que alcanzaron con la dirección la semana pasada, que conlleva incrementos salariales y mejoras laborales para el periodo 2021-2026, mientras que las centrales ELA, LAB y ESK lo rechazan al no ligar las subidas de sueldo al IPC.

Este referéndum ha tenido lugar tras las huelgas de las últimas semanas que han parado la producción de furgonetas durante nueve días.

Todas las instituciones vascas implicadas, la patronal alavesa SEA e incluso el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han subrayado la importancia de firmar un acuerdo entre trabajadores y dirección de Mercedes para garantizar la inversión anunciada en esta planta, cuya actividad tiene trascendencia para toda Euskadi, ya que da empleo indirecto a otros 30.000 trabajadores.

El preacuerdo al que la plantilla ha dado su aval contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% este año y subidas del 2,25% desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales.

Además, la dirección accedió a no implantar la sexta noche de trabajo semanal, por el rechazo frontal de los sindicatos. La empresa comunicó que este acuerdo habilitará la inversión de 1.200 millones para modernizar las instalaciones y duplicar su capacidad de producción.

Con este resultado de la consulta ahora queda por ver si ELA, LAB y ESK mantendrán los tres nuevos paros previstos para el miércoles, jueves y viernes de esta semana o si los desconvocan.

Lo último en Economía

Últimas noticias