`
Economía
DIMISIÓN DE ESCRIBANO EN INDRA

Indra cierra ganando un 3,13% en Bolsa tras desplomarse un 12%

El Estado está perdiendo alrededor de 300 millones de euros con este movimiento

La noticia ha roto con el optimismo en una jornada alcista por la rebaja de las tensiones en Irán

Escribano dimitirá esta tarde de Indra tras las presiones del Gobierno

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación con especialidad en Economía. Redactor de economía y empresas en OKDIARIO y autor de 'La economía a través del tiempo' en el Instituto Juan de Mariana. Miembro de la junta directiva del Centro Diego de Covarrubias.

Las acciones de Indra han superado el desplome de media sesión tras conocerse la intención de Ángel Escribano de dimitir como presidente de la compañía y ha cerrado la jornada ganando un 3,13%. Los títulos de Indra han cerrado en 48,72 euros.

Las acciones de Indra se han dado la vuelta por completo y han dejado atrás el desplome de hasta un 12% tras conocerse la posible dimisión de Escribano.  Indra registraba a las 13:00 horas una subida intradía cercana al 5%. En general, el Ibex 35 se encontraba en terreno positivo con un alza superior al 2,7% y los mercados internacionales replicaban este optimismo.

Indra tras la dimisión de Escribano

De esta forma, los inversores entienden que si finalmente Escribano sale de Indra, la compañía dejará atrás una guerra interna que dura ya varios meses y podrá centrarse en su futuro. El Ejecutivo quería que el presidente de la compañía abandonara su cargo y, finalmente, lo ha conseguido.

El motivo oficial es la «pérdida de confianza» de Moncloa en un directivo que elevó el propio Gobierno a la presidencia de Indra, en sustitución de Marc Murtra, ahora en Telefónica.

Sede de Indra Group. (EP).

Escribano, que tiene un 14% de Indra a través de su empresa familiar EM&E, había estado resistiendo las presiones de Moncloa durante semanas, pero finalmente ha tirado la toalla.

El problema de fondo es que el Gobierno no quiere que Indra se fusione con la empresa familiar de Escribano, EM&E, ya que la familia sería accionista mayoritario de la compañía resultante, por delante de la propia SEPI, que tiene un 28% de Indra.

Escribano ha insistido en numerosas ocasiones que no iba a dimitir y salvó el consejo del pasado 25 de marzo gracias a tener el apoyo de la mayoría de los consejeros.

Sin embargo, las presiones del Gobierno han surtido efecto y Escribano saldrá definitivamente de la presidencia de la compañía en un consejo extraordinario esta tarde.

Moncloa, a través de la SEPI, tendrá vía libre para nombrar ahora un nuevo presidente de la primera empresa de Defensa del país. Se trata de otra cotizada que cae bajo el control del Gobierno, como lo ha hecho ya con Telefónica.

Algunos nombres que podrían ocupar el cargo que dejará vacante Escribano son los de Carlos Ocaña, actual vicepresidente de Telefónica y de máxima confianza de Moncloa, Ángel Simón, ex consejero delegado de Criteria Caixa, o el de Raül Blanco, ex presidente de Renfe.