La marihuana sí que sube: su primer fondo cotizado se revaloriza un 50% en su primer año

Ver vídeo
Borja Jiménez

Se suele decir que el mercado negro de la droga es tan lucrativo como ilegal. Sin embargo, quizás el segundo calificativo se puede cambiar por interesante, y es que está a punto de cumplir un año el Horizon Medical Marijuana Life Sciences, el primer ETF (fondo cotizado) expuesto a la marihuana.

Cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto con el tiquer HMMJ. Lo hace a un precio de 19 dólares canadienses, pero salió a principios de abril del año pasado a 10, lo que implica una revalorización de prácticamente el 50% desde su nacimiento. Pasando de un patrimonio de algo más de 10 millones de euros, a superar con creces los 20 millones.

Cotización del ETF de Marihuana desde su nacimiento. Fuente: Bloomberg.

Su debut ya fue todo un éxito: en los dos primeros días se había revalorizado ya más de un 5%. Este ETF replica, en la medida de lo posible, el rendimiento del índice North American Medical Marijuana, un índice está diseñado para proporcionar la exposición a la evolución de una cesta de las empresas que cotizan en bolsa con actividades económicas significativas en la industria del cannabis.

Según el presidente de la gestora del fondo, Steve Hawkins, “HMMJ es una manera para que los inversores puedan acceder a la industria de la marihuana con un control transparente y con una diversificación en empresas”. Además, asegura que la industria de la marihuana médica “está creciendo rápidamente en América del Norte”.

Los expertos consultados por OKDIARIO advierten de un problema que arrastra el fondo, y es que cotiza en dólares canadienses, pero replica a un índice cuyo precio está en dólares americanos, lo que convierte al Horizon Medical Marijuana Life Sciences en una ETF vulnerable al tipo de cambio.

Gracias a Fernando Luque, de Morningstar, hemos tenido acceso a las principales posiciones del fondo, que tiene casi un 15% invertido en Aurora Cannabis, un 13,8% en Canopy Growth Corp y un 10% en Aphria.

Lo último en Economía

Últimas noticias