Compañías y empresas

Mercadona anuncia una inversión de 140 millones hasta 2025 para reducir el plástico en sus supermercados

Mercadona
Mercadona

Cada vez son más las empresas que se suman al compromiso para cumplir los objetivos de sostenibilidad. Este es el caso de la cadena de supermercados Mercadona, que ha incluido en sus planes una inversión de más de 140 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de eliminar el plástico a través dentro de ‘Dar el Sí a Cuidar más el Planeta’ a través de la Estrategia 6.25.

Un plan en que la cadena de distribución de alimentos con sede en Valencia comenzó a trabajar hace un año «implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de seguir cuidando el Planeta, haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje»,explica en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

Mercadona sólo ha necesitado dos meses para adaptar 72 tiendas en toda España y trasformarlas hacia la sostenibilidad con la Estrategia 6.25, que busca reducir un 25% el plástico en los supermercados valencianos. En concreto, en estos establecimientos los clientes ya pueden observar un claro cambio de tendencia en el que el principal objetivo es escuchar la opinión de cada uno de los compradores y trabajadores para ampliar el crecimiento de la compañía del sector alimentario.

En concreto, la compañía que dirige Juan Roig tiene un equipo de trabajo que se encarga de centralizar las estrategias para establecer la sostenibilidad como uno de los objetivos prioritarios para Mercadona. La Estrategia 6.25 está formada por trabajadores de varios departamentos entre los que destaca: Tiendas y Prescripción Perecederos, Obras y Expansión, Prescripción Secos e Informática, Logística, Financiero y Relaciones Externas.

Mercadona se compromete a reciclar el 100% de los residuos de plástico de las tiendas físicas.

Mercadona quiere decir adiós al plástico para hacer todos los envases de material reciclable y que todos los residuos plásticos que se utilicen en los supermercados se reciclen. Acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la gestión de residuos, la adaptación de las tiendas o la logística son las estrategias que está llevando a cabo el grupo.

Sugerencias

Un escenario que Mercadona quiere conseguir con la ayuda de las sugerencias de los clientes y de los trabajadores con el objetivo de contribuir en las novedades que esta implantando la cadena de supermercados en España. En concreto, en un par de meses las oficinas han recibido más de 1.000 sugerencias solicitando la modificación de algunas políticas o la implantación de otras nuevas.

Todas las provincias españolas cuentas con tiendas 6.25, además de otras ciudades de Portugal como es el caso de Matosinhos o Distrito de Porto. no obstante, este tipo de establecimientos se irán extrapolando a toda la cadena con el objetivo de que para el próximo año todas hayan sufrido esta transformación en el que la principal meta es decir adiós a las bolsas de plástico, así como las desechables de un sólo uso.

Además, Mercadona se compromete a reciclar el 100% de los residuos de plástico de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online aportando información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos. Una estrategia que se logrará con la formación de 90.000 empleados y los proveedores principales de la cadena, quienes ya trabajan en su desarrollo.

En concreto, Mercadona facilitará información sobre el plan para alcanzar la sostenibilidad en todas sus tiendas a través de una web corporativa, donde los empleados podrán encontrar contenido educativo sobre cuestiones como el reciclaje, el medio ambiente o las claves para frenar el impacto del cambio climático.

Otras inversiones

No obstante, no será la única inversión que realizará la cada de supermercados de Roig también destinarán una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de relanzar y reforzar la capacidad logística de Mercadona. En concreto, Guadix (Granada), San Isidro (Alicante), Parc Sagunt (Valencia) y Sevilla serán los bloques logísticos a los que irán destinadas las inversiones principalmente.

Además, Mercadona ha abierto un almacén en Vitoria y tiene previsto abrir también una nave en Zaragoza y otra en Getafe. Por lo que los planes de expansión de la cadena de distribución no han cesado a pesar del impacto que ha asestado la crisis del coronavirus a la economía.

Un proceso de expansión al que la cadena de supermercados de Roig nos tiene acostumbrados, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento tanto en tiendas, como en clientes hasta situarse como una de las redes de distribución de alimentos lideres de la Península Ibérica.

Lo último en Economía

Últimas noticias