Deutsche Bank

Al mercado no le convence el plan de 18.000 despidos de Deutsche Bank

Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El banco alemán Deutsche Bank anunció este domingo que llevará a cabo una ‘transformación radical’ de la entidad que supondrá recortar alrededor de 18.000 empleos hasta el año 2022. Sin embargo, la compañía, que comenzó la jornada con una subida en Bolsa de un 3,9%, ya acumula una caída de más de un 9% y baja alrededor de un 6,45% a mediodía.

La entidad presenta en el último mes un repunte superior a un 15%. Además, a finales de junio ya se había hecho público que la compañía llevaría a cabo un recorte del 50% de sus analistas de renta variable, que se suman a los 750 que Deutsche Bank ya anunció como consecuencia de su fusión con Postbank.

De este modo, a pesar de que a primera hora de este lunes el mercado parecía premiar el nuevo plan de reestructuración de la entidad, a medida que ha avanzado la jornada la compañía ha ido igualando su cotización al resto del sector bancario europeo, que presenta pérdidas desde el inicio de la sesión.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «la vuelta a los números rojos en la cotización responde principalmente a corregir la subida de las últimas semanas y confirmarse lo que es un secreto a voces: Deutsche Bank tiene mucho que hacer para sobrevivir. Considero que los despidos son solamente la primera etapa de su reestructuración. Con posterioridad, el banco necesita integrar el Deutsche Post y no descarto más EREs. No obstante, el principal problema de Deustche Bank es su modelo de negocio y eso no se soluciona despidiendo a un 30% de la plantilla. La debilidad y las caídas deberían continuar mientras no veamos un plan de negocio que convenza al mercado y no un plan de ¡sálvese quien pueda!».

Por su parte, Ramón Valverde, analista de XTB, señala que «es normal que al principio de la sesión hubiera emoción entre los inversores y que poco a poco se haya ido revirtiendo y se haya situado al mismo nivel que sus homólogos europeos. Hasta que no haya una subida de tipos la situación de la entidad seguirá siendo complicada. Sin embargo, este plan de reestructuración anunciado puede ser positivo para la compañía».

Ajustes

Deutsche Bank ha ido incrementando gradualmente el número de recortes en el último año. Ya en mayo de 2018 anunció 7.000 despidos, reduciendo el número de empleados de 97.000 a 90.000 y de este modo rebajar los costes de explotación por debajo de los 22.000 millones de euros.

La semana pasada, la banca alemana comunicaba a sus trabajadores un nuevo recorte de otros 6.000 puestos de trabajo y, finalmente este domingo se ha conocido que la cifra ha ascendido hasta los 18.000.

De acuerdo con el consenso de Bloomberg, la entidad bancaria tiene un precio objetivo de 9,9 euros por acción, frente a los 7,07 que presenta en actualidad, con lo que los expertos otorgan un potencial alcista al gigante alemán de un 29%. En cuanto a las recomendaciones, de los expertos que siguen a la firma tres apuestan por comprar títulos de Deutsche Bank, frente a las 14 que recomiendan la venta y 10 que abogan por mantener la acción.

Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que «la razón es muy sencilla. No se puede intentar encontrar una correlación entre una noticia tan bestia como el recorte de 18.000 puestos de trabajo por muy grande que sea el banco, y un movimiento puntual de caída más que moderada a las 11:30 del día siguiente».»Tendría cierto sentido si hubiera abierto hoy el valor con una caída enorme intentar ver como especular con ello porque en este caso seguramente sí que tendría relevancia un giro al alza por ejemplo. Pero una mínima caída después de lo negativo que refleja tal grado de despidos en un ERE no es relevante en ningún sentido para el caso en el que estamos», remarca.

Lo último en Economía

Últimas noticias