Ha pasado más de un año desde la última vez que el Ibex 35 cerrara por encima de los 10.000 puntos

El mercado espera que el Ibex recupere pronto los 10.000 puntos

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Ha pasado más de un año desde la última vez que el Ibex 35 cerrara por encima de los 10.000 puntos y, aunque todavía queda un largo camino -más de quinientos puntos-, los expertos consultados por OKDIARIO se muestran bastante optimistas de cara a 2017.

2016 no pudo ver al Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos. De hecho, apenas comenzó a otear los 9.500 hasta finales de año. La última vez que el selectivo español cotizaba a cinco dígitos fue el pasado 7 de diciembre de 2015. El principal índice español había caído un 0,36% y dejaba atrás casi dos meses por encima de esa cota. Fue una jornada festiva en hasta diez Comunidades Autónomas, pero con el resto de principales bolsas europeas echando el cierre con subidas.

Inditex dio la puntilla al día siguiente. Desde mediados de 2013 hasta principios de 2015 la textil gallega siempre se había situado entre las cinco favoritas del mercado español para el consenso de mercado, sin embargo, el ser la tercera que más subía en el año por aquel entonces, hizo a los expertos creer que los beneficios de la compañía se habían vuelto muy caros, con lo que las recomendaciones sobre la firma de Amancio Ortega empezaron a empeorar.

Al calor de la mala situación que auguraban los analistas para la gallega, el Ibex cerró el 8 de diciembre con una caída del 2,04% que le dejaba en los 9.837 puntos. De este modo, el indicador español perdía el soporte fundamental de los 10.000; y hasta hoy.

Los expertos creen en los 10.000

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que «el mercado poco a poco está corrigiendo en rango todo el proceso alcista de diciembre y enero de 2017. El proceso de ajuste, se sujeta por encima de los 9.300, nivel que a priori no debería perder, puesto que el giro que vemos en muchos valores líderes anticipan subidas, si bien es cierto que la sobrecompra de Wall Street es un lastre complejo». Para la experta, «si se consolida la ruptura de los 9.500, el IBEX debería buscar los 10.350 puntos, objetivo técnico del impulso».

Guillermo Leal, analista de Conecta Capital, cree que, «en vista de los resultados presentados y de la situación macro, lo normal sería que tendiera a los 10.000 siempre y cuando consolide del todo las resistencias de los 9.200». El analista cree incluso que se podrían alcanzar los 11000 puntos, «especialmente si el sector financiero (con un gran peso en el Ibex) tiene un buen comportamiento y no da sorpresas desagradables».

Prudencia

Aunque los expertos, por norma general, se muestran confiados, creen que hay que mantener los pies en el suelo y no alzar campanas al vuelo. Guillermo Leal, pese a mostrarse optimista, cree que «no podemos olvidar que todavía existen presiones geopolíticas que pueden hacer que se dé la vuelta»; Gisela Turazzini, por su parte, advierte de que «perder los 9.300 marcaría una debilidad alcista, con objetivo hacia la zona de los 9.000 puntos. Escenario posible, si Estados Unidos decide corregir».

Jesús de Blas, gestor de banca privada de Bankoa Crédit Agricole, también llama a la cautela: «Es cierto que intenta romper por arriba, pero no hay que fiarse a ciegas. En los últimos tiempos ha habido falsas rupturas tanto al alza como a la baja que han dado lugar a muchos errores». Bajo su punto de vista, cualquier corrección en Wall Street nos llevaría a 9.250; mientras que para hablar de los 11.000 puntos deberíamos ver antes una «sustancial mejora de resultados empresariales», así como ver «despejado el riesgo electoral en Europa. Algo que ahora mismo está muy lejano».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias