El mercado de emisiones de deuda bancaria no está en su mejor momento, según analistas

La última emisión de deuda la protagonizó Banco Sabadell

Banco Santander ha sido el banco español que ha colocado un mayor volumen de deuda

deuda bancaria
Banco Sabadell (Foto: EP)

Las incertidumbres globales y la caída en la cotización de los bancos españoles han propiciado que el momento actual sea «poco propicio» para emitir deuda bancaria, lo que unido a cierta «apatía» de los inversores, refleja que el mercado de emisiones «no está en su mejor momento», según indican diferentes analistas.

La última emisión de deuda la protagonizó Banco Sabadell esta semana, después de un parón de casi cuatro meses en el sector. La entidad presidida por Josep Oliu colocó 1.000 millones de euros en bonos serios con una demanda de solo 1,3 veces la oferta.

Según ha señalado el analista de Self Bank Felipe López a Europa Press, el apetito por la deuda bancaria suele ir de la mano de la cotización de sus acciones de Bolsa, que iniciaron una tendencia bajista en mayo.

Crisis en Turquía y Argentina

Además, las dudas sobre el futuro de la Unión Europea, la crisis en los mercados emergentes como Turquía y Argentina y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han creado «un caldo de cultivo poco propicio» para un sector cíclico como es el bancario.

Por otro lado, en verano el ritmo de emisiones se suele ralentizar, lo que unido a que entre 2017 e inicios de 2018 se produjeron una alta cantidad de colocaciones ha motivado que los bancos españoles no hayan acudido al mercado de capitales desde hace casi cuatro meses.

Aunque Sabadell probó suerte esta semana, los analistas apuntan que la entidad se ha topado con «cierta apatía» de los inversores. Desde el departamento de análisis de Bankinter afirman que esta colocación tan «exigente» desde el lado de la demanda «no estimula a otras emisiones en el sector a corto plazo».

Banco Santander, a la cabeza

En lo que va de año, Banco Santander ha sido el banco español que ha colocado un mayor volumen de deuda. Entre enero y junio, el grupo emitió deuda senior por 10.096 millones de euros y cédulas por 3.055 millones de euros. Además, ha colocado un total de 10.081 millones de euros para fortalecer su colchón ‘anticrisis’ (Total Loss-Absorbing Capacity, TLAC).

De su lado, las emisiones de BBVA en 2018 han ascendido a 2.500 millones de euros y las de CaixaBank, a 4.625 millones. Sabadell se estrenaba con su primera emisión del año esta semana (750 millones), Bankinter colocó cédulas por 500 millones de euros en enero y Bankia aún no ha realizado emisiones.

La impresión de los analistas de Bankinter es que el flujo de nuevas emisiones bancarias se encuentra a la espera de que mejore la receptividad del mercado. Aún así, desde Self Bank auguran más intentos en el mes de septiembre «si las condiciones no empeoran».

Lo último en Economía

Últimas noticias