Inversión

La tregua en el mercado de criptodivisas lleva al bitcoin a recuperar los 30.000 dólares

Hacienda criptomonedas
Criptomonedas.

La hecatombe en el universo ‘cripto’ se frena y el bitcoin recupera los 30.000 dólares, un nivel que llegó a perder como consecuencia del desplome de TerraUSD. El pánico se extendió entre los inversores después de que la stablecoin perdiera casi todo su valor, llevándose por delante millones de dólares en el mercado de criptodivisas. El rebote de otros activos digitales como XRP, Solana, Dogecoin o Cardano va del 20% al 30%.

La criptodivisa más grande del mundo cotiza ahora en torno a los 30.262 dólares, al subir cerca de un 8%. El token se recuperaba de los fuertes descensos registrados en la jornada anterior, cuando cedió los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos. Por su parte, el ethereum se revaloriza un 8,62% y alcanza los 2.079 dólares por unidad.

A diferencia de otras stablecoins, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo. El analista de Julius Baer Sipho Arntzen señala que este desplome ha tenido «un fuerte efecto dominó en todo el ecosistema de criptomonedas», donde muchos participantes cuestionan la estabilidad real de las stablecoins.

Efecto dominó

Coincidiendo con las fuertes caídas, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió este jueves, durante una intervención en la reunión anual de ISDA, en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos e indicó que la mayoría de los que existen en la actualidad «no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad».

De Cos destacó el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1% de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.

Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales. Con la caída de los últimos días, el bitcoin pierde ya casi un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares.

Tal fue la caída sufrida el jueves que la plataforma emisora de TerraUSD, Terraform Labs, paralizó las transacciones en la cadena de bloques para «evitar ataques de gobernanza» tras su reciente desplome, atribuido a la pérdida de su paridad con el dólar.

En un ataque de gobernanza, los usuarios acumulan tokens (en este caso, TerraUSD y Luna) para tener mayor poder de voto y manipular así los protocolos de la plataforma, por lo que esta paralizó un par de horas sus movimientos a la espera de recuperar «dos tercios del poder de voto».

La plataforma, en su Twitter oficial, indicó que había paralizado la cadena de bloques debido a la «grave inflación» de Luna -una criptodivisa que también emite y que está vinculada al valor de TerraUSD a través de un algoritmo-, además del «coste reducido de los ataques».

Lo último en Economía

Últimas noticias