Bancos

Los recados de Iglesias a Bankia para que ofrezca más servicios en los pueblos presionan a Goirigolzarri

El futuro vicepresidente del Gobierno no ceja en su intención de cambiar el banco público, y en su primera entrevista televisada tras salir adelante la investidura ya dedicó mensajes a Bankia sin citarla.

Los recados de Iglesias a Bankia para que ofrezca más servicios en los pueblos presionan a Goirigolzarri
Pablo Iglesias, en La Sexta

«Es de vergüenza que en muchos pueblos de nuestro país no haya cajeros automáticos y haya situaciones de exclusión financiera. El próximo Gobierno tiene que trabajar para evitar que se rompa España aplicando los artículos sociales de la Constitución».

Así se expresaba el futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en su primera entrevista televisada después de salir adelante finalmente la investidura de Pedro Sánchez, este mismo martes. Iglesias acudía el mismo día de la investidura a La Sexta para ser entrevistado en ‘El Intermedio’ y allí desgranaba parte de los proyectos del futuro Ejecutivo, incluyendo ‘recados’ como este dirigido de forma directa a Bankia y a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri. 

Sea por esto o no, este mismo jueves Bankia fue con diferencia el peor valor del selectivo español, cayendo un 4,03% en Bolsa en un día en el que los grandes bancos Santander  y BBVA incluso subieron. La mayoría de analistas achacan esta caída a la presión política.

Salvadora Calviño

Fuentes del mercado aseguran que estas presiones desde el futuro Gobierno no ayudan a Bankia, a pesar de que el gran mensaje positivo para el banco público español ha venido con la ratificación este jueves de Nadia Calviño como vicepresidenta económica. Calviño tendrá en sus manos las competencias sobre regulación bancaria, como han venido teniendo los anteriores ministros de Economía, y esto se quiere ver en el entorno de Bankia como una señal de que en principio todo seguirá como está en la sede de Plaza de Castilla (Madrid).

Un punto clave es mantener el antiguo equipo directivo y sobre todo a su presidente, que ha dirigido a la entidad desde que Rodrigo Rato abandonó el barco en 2012. Goirigolzarri ha sido defensor en multitud de ocasiones de la gestión con criterios de banca privada de Bankia, lo cual le enfrenta completamente con los planes de Unidas Podemos para su entidad.

Sustitución

En el programa de Unidas Podemos para las últimas elecciones generales se solicitaba de forma explícita la sustitución de Goirigolzarri «con carácter inmediato» por otro directivo que se eligiera por «tres quintos del Congreso». Sin embargo, Calviño se ha mostrado siempre a favor de continuar con el plan de privatización de Bankia, si bien será necesario retrasarlo por los bajísimos precios en que se encuentra la acción.

El Ejecutivo retrasó hasta finales de 2021 el mandato para privatizar Bankia, y por el momento Goirigolzarri y Calviño han coincidido en que no es el momento de que el FROB desinvierta. La última venta de acciones de Bankia se hizo a finales de 2017 a 4,06 euros por título. Actualmente Bankia cotiza a 1,83, menos de mitad, con lo que las pérdidas públicas se multiplicarían con una salida a estos precios.

El ICO ya ha disparado

Por otra parte, este mismo jueves ha sido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, el que ha dado datos sobre los préstamos ofrecidos por la entidad en 2019. El ICO sí que es el auténtico banco público, históricamente con una morosidad superior a la de la banca privada ya que utiliza otros criterios para dar préstamos a pymes.

En el primer año completo de Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, y a pesar de que buena parte de esta presidencia ha sido en funciones al no haber conseguido su investidura en todo 2019, el ICO ha disparado sus préstamos casi un 100%.

Lo último en Economía

Últimas noticias