Meloni enseña el camino a Sánchez: 1.600 millones a las familias para reducir la factura de la luz
La presidenta italiana, Giorgia Meloni, aprueba también la vuelta de su país a la energía nuclear
Giorgia Meloni, presidenta de Italia, aprobó el pasado viernes facilitar a las familias italianas 1.600 millones de euros y otros 1.400 millones a las empresas para hacer frente a la subida de la factura de la electricidad, como pidió el pasado miércoles la vicepresidenta europea, Teresa Ribera, en el Pacto para una Industria Limpia. Meloni enseña el camino a Pedro Sánchez, que ha eliminado todas las ayudas y se niega a eliminar el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aunque en el caso de Italia el precio de la luz en enero fue un 48% más alto que en España y un 40% más que en Francia.
Meloni también ha anunciado medidas de disminución del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para disminuir la presión para las familias y empresas por el pago de las facturas: «Por encima de un cierto precio de la energía, el Estado decidió renunciar al IVA y destinar el excedente a la reducción de las facturas», aseguró la dirigente, sin mencionar cifras.
«Hemos construido además un mecanismo que nos permitirá usar, en función de la evolución futura de los precios de la energía, otros 3.500 millones de euros del Fondo Social para el Clima», añadió Meloni.
Este decreto aprobado por el Gobierno de Meloni se produce en un contexto de aumento prolongado de precios, lo que hizo que el Ejecutivo ya anunciara a inicios de mes que pensaba intervenir si el mercado del gas mantenía los altos precios actuales. Todo ello se produce tras una subida iniciada a principios de año, en línea con la suspensión de suministros desde Rusia.
Meloni enseña el camino a Sánchez con la rebaja de impuestos de la energía para aliviar la carga que sufren familias y empresas, aunque en el caso italiano los precios son más altos que en España. Italia cerró el mes de enero con un precio medio mayorista de la electricidad de 143 euros por MWh (megavatio-hora), un aumento respecto a la media de los meses precedentes y un incremento del 44% en relación a enero de 2024. El coste eléctrico en Italia fue un 48% superior al de España y un 40% en relación a Francia.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,2% y mantiene los 13.500 puntos, con Logista y Cellnex liderando las caídas
-
La ‘ciudad antiokupa’ madrileña que ha creado el plan más ambicioso de España para acabar con los okupas
-
Confirmado por los expertos: el mejor queso del mundo es de Mercadona y es un manjar
-
Palo definitivo de Hacienda confirmado: adiós a las transferencias entre padres e hijos
-
IAG gana 176 millones hasta marzo con unos ingresos que superan los 7.000 millones
Últimas noticias
-
León XIV nuevo Papa, en directo: primeras palabras, quién es Robert Prevost y última hora del Vaticano hoy
-
Muere un hombre de 70 años en Mallorca tras quedar atrapado bajo un tractor
-
Prevost, el Papa con madre de origen español que pisó Valladolid en 2008, Madrid en 2010 y Ávila en 2024
-
Osasuna Magna-Illes Balears Palma Futsal: el tricampeón vuelve a la Liga
-
Pánico en Reino Unido por la ley española que puede acabar de golpe con su verano