Mejor malo conocido: los CDS de España caen tras la formación de Gobierno
Mejor malo conocido que bueno por conocer. Al mercado no le gustan los cambios, aunque lo que haya no sea lo mejor. La certidumbre, la certeza y la calma es el mejor contexto para los inversores, que han vuelto a preferir la investidura de Pedro Sánchez a la incertidumbre que lleva arrastrando España durante casi un año.
Los credit default swap (CDS) son un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.
Así las cosas, los CDS de España se han relajado significativamente desde que se produjo la investidura de Pedro Sánchez. Robert Casajuana, de SLM AFI, recuerda que «la investidura, vista desde el mercado de capitales, ha sido bien aceptada por llegar a una certeza». «En los mercados es mejor conocer una certeza aunque no sea muy positiva, como podría ser un Gobierno antiausteridad, que la incertidumbre de estar meses y meses sin Gobierno. El mercado ha visto como positiva la investidura de Pedro Sánchez», continúa el experto.
Además, el rendimiento del bono de referencia, el de vencimiento a diez años, sigue en el entorno del 0,40-0,45%, con lo que la prima de riesgo tampoco ha sufrido grandes cambios. El Ibex 35, por su parte, ha sufrido una ligera caída desde la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, son algunos sectores o empresas en concreto las que más han sufrido la luz verde a la presidencia de Sánchez.
Bankia, por ejemplo, ha caído más de un 5% desde que se confirmó que el líder socialista volvía a la Moncloa. El motivo: las intenciones de Podemos de nacionalizar del todo a la entidad para crear un banco público.
Temas:
- CDS
- España
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
¿Cuál es la pensión mínima con 15 años cotizados? Esta es la jubilación que te quedará en 2027
-
Un dogo tiró al suelo a una jubilada y ahora el dueño del perro tiene que pagar una indemnización de 20 millones: la mujer sufrió lesiones que le dejaron con una incapacidad física permanente
-
Es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Adiós a las pensiones de siempre en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
La novedad en Mercadona que facilita la compra en los supermercados para los clientes: «Lo llevaban pidiendo mucho tiempo»
Últimas noticias
-
Clint Eastwood, actor y director de cine, sobre la vida: «Somos como boxeadores. Uno nunca sabe cuánto tiempo más le queda»
-
Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil y deja varios agentes heridos en aguas de Huelva
-
Quien tiene latas azules de la crema Nivea, tiene un tesoro: cómo aprovecharlas en casa y no tirarlas a la basura
-
Según la psicología, las personas que tratan el día de su cumpleaños como cualquier otro día, a menudo comparten estos 8 rasgos
-
Los pintores profesionales coinciden por mayoría: «Para quitar el gotelé de las paredes, el mejor truco es humedecerlo y rascar con una espátula ancha»