El grupo de Jaume Roures reformula sus cuentas de 2020

Mediapro dispara las pérdidas hasta 523 millones por los litigios con las ligas francesa e italiana

Roures derecho rectificación
Jaume Roures, socio de Mediapro, en una imagen de enero de 2022. EP.

La compañía matriz de Mediapro ha reformulado sus cuentas de 2020 y ha disparado las pérdidas hasta los 523 millones de euros, debido fundamentalmente a los litigios en Francia, donde ha perdido los derechos de retransmisión de las ligas de fútbol del país, y en Italia, donde ha tenido que pagar una indemnización millonaria para mantener el negocio. Además ha deteriorado otras partidas por importe total de 121 millones de euros.

El grupo participado por Jaume Roures y controlado en un 80% por el fondo chino Orient Hontai Capital, formuló las cuentas de 2020 en marzo de 2021, pero las ha tenido que reformular recientemente tras admitir fuertes impactos en su negocio.

Mediapro se ha anotado 321 millones de euros de pérdidas «procedentes de la rama de actividad de derechos deportivos de la Ligue 1 y Ligue 2 en Francia, cuya cancelación fue acordada en 2020», explica la matriz del grupo en sus últimas cuentas consolidadas, consultadas por este diario en Registro Mercantil.

La compañía fundada por Roures logró en 2018 un megacontrato con la Lige de Footbalf Professionnel (LFP), para la explotación en Francia, Andorra y Mónaco de los derechos de explotación audiovisual de la Ligue 1 y la Ligue 2, con un precio fijo total de 3.178 millones de euros y 136 millones, respectivamente, entre 2020 y 2024.

Mediapro firmó en Francia, en junio de 2020, un acuerdo de transmisión con el Grupo TF1 por el cual se obtenía una licencia para un canal propio, Téléfoot, y aprovechar así la explotación de esos derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de las dos principales ligas francesas.

Mediapro explica que la pandemia, y también la piratería «condujeron a una disminución de las audiencias» y como consecuencia «se redujo el mercado potencial de abonados». La compañía asegura que cumplió con los pagos de julio y agosto de 2020, pero que para los pagos posteriores, sus filiales en el país «trabajaron para llegar a acuerdos con distintos actores del mercado y la LFP para la modificación de los calendarios y aplazamientos de pago que no llegaron a buen fin».

El grupo español no tuvo más remedio que devolver los derechos en un acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2020, homologado por el Tribunal de Nanterre. Desde septiembre de 2021, las filiales de Mediapro en Francia están en proceso de liquidación.

Canal+ demanda a Mediapro

El grupo Canal+ interpuso en septiembre de 2020 una demanda civil reclamando a Mediapro 335 millones de euros, por supuesta posición de dominio de las filiales francesas del grupo de Roures.

Canal+ sostiene que las empresas francesas de Mediapro le ofrecieron unas condiciones de distribución de contenidos de las retransmisiones deportivas en términos discriminatorios en relación con otros operadores.

De forma paralela, Mediapro demandó a Canal+, por su negativa a distribuir Téléfoot, en abuso de posición dominante, reclamando el pago de 556 millones de euros como compensación.

Un Juzgado francés acumuló las dos demandas y estas se tramitan conjuntamente. Mediapro advierte que cualquier resultado económico de dicho proceso será en beneficio, o perjuicio, de sus filiales francesas, que se encuentran en proceso de liquidación. Lo que viene a sugerir que, de ser condenadas, no pagarán.

El grupo Mediapro no ha querido comentar estas informaciones con Okdiario, ni precisar en qué punto se encuentra ahora el proceso judicial en Francia.

Indemnización en Italia

Mediapro ha mantenido otro contencioso con el fútbol italiano. La Lega Nazionale Professionisti Serie A demandó en 2019 a Mediapro Italia por incumplimiento contractual, requiriendo que se condenara a la empresa a la indemnización de los daños soportados.

En febrero de 2021 las partes presentaron escritos de proposición de prueba y de alegaciones, así como testificales. El Juez dejó el caso visto para conclusiones que debían presentarse el pasado 22 de junio, pero unas semanas antes Mediapro llegó a un acuerdo con la liga italiana poniendo fin al procedimiento.

El grupo español indica en sus cuentas reformuladas de 2020 que el depósito que hizo en 2018 como pago inicial a la liga italiana «tiene la consideración de indemnización por daños y perjuicios».

Mediapro incluye en el epígrafe ‘créditos a corto plazo’ un importe de 52,5 millones de euros como activo «a recuperar en relación con el pago inicial del precio de la temporada 18/19 respecto a los derechos de la Lega Italiana».

La compañía ha añadido además a sus cuentas deterioros del fondo de comercio por 54,3 millones de euros, provisiones por pérdidas futuras por importe de 57,8 millones y deterioros por saldos de deudores comerciales por cinco millones. También ha incluido provisiones por inspecciones fiscales de 1,8 millones. El impacto total de estas modificaciones supone una reducción del resultado antes de impuestos de 121 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias