El McDonald’s asiático planea expandirse por España: Jollibee irá a «lugares con presencia filipina»
Jollibee cuenta con 1.500 establecimientos en todo el mundo y ha copado el mercado asiático
El precio del diésel sube de nuevo pero el de la gasolina se mantiene: esto es lo que cuesta repostar
¡Comienza a ahorrar para Navidad! Aldi hunde el precio de la pata de pulpo a niveles nunca vistos
Jollibee, el principal competidor de McDonald’s en el continente asiático, planea expandir su negocio de comida rápida por España tras abrir su primer establecimiento en el centro de Madrid. La empresa confiesa a OKDIARIO que utilizará un modelo de franquicias e intentará entrar primero en aquellas ciudades con gran presencia filipina, dado que este es el origen de la compañía y tiene un gran éxito entre su población. Tanto es así que la cadena estadounidense conocida por la Big Mac es la primera mercantil de su sector en todas las naciones del mundo, excepto en una: Filipinas.
Así, Jollibee supera en estas islas a McDonald’s tanto en ventas como en número de locales. La cadena americana no ha sido capaz de destronar a esta compañía, algo que ha animado a la filipina a expandirse hacia occidente.
«La presencia está mayormente en el continente asiático. Pero también está en Estados Unidos, Canadá y en Europa. En Inglaterra cuenta con 12 unidades, en Italia con dos y en España con uno», explica la empresa a este periódico. «El grueso es en Asia: de los 1.400 restaurantes que hay alrededor de todo el mundo, 1.200 están en ese continente», asegura.
Jollibee entra en España
Tras todo ello, Jollibee planea instaurarse con fuerza en España: «La idea de la expansión en España es mediante franquiciados. Sí que es verdad que desde la oficina central en Filipinas lo ideal es encontrar un grupo que coja la exclusividad en el territorio nacional. Pero vamos, también estamos abiertos a grupos pequeños de franquiciados, o incluso franquiciados individuales».
La empresa entró en Madrid en el año 2021. Sin embargo, durante todo este tiempo, ha estado pensando en estabilizarse, tanto en términos de mercado como financieros. Ahora, la cadena considera que ya tiene suficiente fuerza como para poder dar un paso hacia adelante.
«Lo ideal es abrir en ciudades donde haya ya presencia filipina: Barcelona, Málaga, Sevilla… Son ciudades donde ya se cuenta con un mercado», explica la compañía. Por tanto, la empresa busca aprovechar los lazos históricos que existen entre España y Filipinas para instaurarse en el país, algo que le ha llevado a obtener un reconocimiento por parte de la embajada filipina.
En concreto, el pasado jueves, el embajador Philippe J. Lhuillier le otorgó a la cadena uno de los premios Tanglaw: En 2021, Jollibee eligió una ubicación icónica para su restaurante inaugural en Madrid: la calle Arenal nº4, en la bulliciosa Puerta del Sol».
Premio de la embajada de Filipinas
«Este nuevo establecimiento de Jollibee es el más grande de Europa, con capacidad para 200 personas. Cuenta con elementos de diseño únicos que lo distinguen de otros establecimientos de Jollibee en todo el mundo, como una palmera de tamaño natural en el interior, murales vibrantes y azulejos inspirados en patrones textiles», asegura la entidad diplomática.
«La compañía ha anunciado que su expansión al mercado español forma parte de su visión estratégica de ofrecer su menú con sabor tropical a precios asequibles», afirma la embajada de Filipinas.
Y, con esta expansión, la empresa busca «estar dentro del top cinco de cadenas de comida rápida en los próximos cinco años», según la propia compañía. Y su producto es capaz de competir con las grandes empresas del sector: «Estamos especializados en pollo frito, en una variedad que llamamos Chickenjoy. Pero también se puede encontrar espaguetis, perritos calientes, hamburguesas de pollo, hamburguesas de ternera». «McDonald’s hace hamburguesas de terner, KFC de pollo frito… En Jollibee tú puedes encontrar todo esto», defiende la cadena de comida rápida.
Así, Jollibee entra con seguridad en el mercado español, pues posee un trasfondo y un recorrido en Asia que le otorgan esa capacidad. Queda por ver si, con el tiempo, es capaz de hacerle frente a los gigantes que copan el mercado español.