POR PAGAR POR DEBAJO DE LOS COSTES

El mayor distribuidor de fruta de España se enfrenta a una indemnización de 1,3 millones a un camionero

indemnización camionero
Instalaciones de Grupo Caliche en Picassent
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Otra indemnización a un camionero. Un transportista ha presentado una denuncia contra el Grupo Caliche SLU., el mayor distribuidor de fruta en España, por pagar sus servicios 304.771,22 euros por debajo de los costes en 342 operaciones entre los meses de agosto de 2022 y abril de 2023, incumpliendo así la ley de la cadena del transporte -aprobada recientemente en el real decreto-ley 14/2022-. Un incumplimiento de la norma por el que la compañía logística con sedes en Valencia, Almería, Murcia y Barcelona se enfrenta a una sanción millonaria que se podría elevar hasta 1.368.000 euros.

Así lo refleja la denuncia, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, en la que se acusa al Grupo Caliche SLU. de pagar por debajo de los costes a un camionero contratado para el transporte de mercancía.

En concreto, el camionero asegura en el citado documento, que realizó, entre los meses de abril de 2022 y agosto de 2023, un total de 376 portes a favor de la empresa denunciada, de los cuales 342 fueron pagados por debajo de costes, lo que se traduce en que más de un 90% de los trayectos se abonaron sin tener en cuenta la nueva ley de la cadena del transporte. Por ello, el afectado ha presentado un total de 34 denuncias ante la Inspección de Trabajo de la Región de Murcia.

Indemnización a un camionero

«Por lo tanto, y según lo expuesto, al transportista efectivo le faltaría por cobrar de dichos transportes un total de 304.771,22 euros, que se corresponden a la diferencia entre lo que percibió y lo que tendría que haber cobrado por los citados partes, según la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en su redacción operada tras la entrada en vigor del real decreto-ley 14/2022, del 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte», señala el citado documento.

No obstante, hay que tener en cuenta que el artículo 140.43.2 refleja que la imposición de las sanciones que, en su caso, correspondan será independiente de la posible obligación del denunciado de indemnizar los daños y perjuicios causados por pagar al transportista por debajo de los costes.

Hasta 4.000 euros de sanción por servicio

Dicha infracción de la norma, calificada de muy grave en este caso concreto, se encuentra sancionada -según el Boletín Oficial del Estado (BOE)- con una indemnización entre 2.001 euros a 4.000 euros por cada servicio pagado por debajo de los costes.

Unas cuantías que variarían entre los 684.342 euros a 1.368.000 dependiendo de la repercusión social del hecho infractor y su intencionalidad, así como la naturaleza de los perjuicios causados al afectado con especial atención a las condiciones de competencia o de la seguridad y a la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido por el distribuidor.

Aunque la Inspección de Trabajo también tendrá que tener en cuenta otros factores, como la reincidencia de los hechos acaecidos y la habitualidad en la conducta infractora.

Lo último en Economía

Últimas noticias