La multa podría ascender a 268.000 euros

Un camionero denuncia al distribuidor de Ferrero Rocher y Nestlé por pagar 6.000 € por debajo del coste

Un camionero denuncia al distribuidor de Ferrero Rocher y Nestlé
Nestlé
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Un camionero denuncia ante Inspección de Transportes de Aragón al operador de transportes Carreras Grupo Logístico, distribuidor de marca como Ferrero Rocher, Nestlé, Galletas Cuetara, Aceite Carbonell, Cola Cao, Atún Calvo, Arroz SOS, Leche Pascual o Agua Bezoya, por incumplir la Ley de la cadena de transporte -aprobada el pasado 1 de agosto en el real decreto-ley 14/2022- y pagar 6.000 euros por debajo del coste durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Un incumplimiento de la nueva norma que podría acarrear multas que van desde los 134.000 euros a los 260.000, sin tener en cuenta impuestos e intereses.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, el operador de transportes basado en Zaragoza incumplió la Ley de la cadena de transporte, la norma hasta en 67 servicios con origen Toledo y Valencia: 17 en agosto con una diferencia de 1,628 euros; 22 en septiembre con una diferencia de 2.020 euros; 20 en octubre con una diferencia de 1,863 euros; y 8 en noviembre con una diferencia de 819 euros. Así, Carreras Grupo Logístico pagó 6.330 euros por debajo de lo que le obliga la nueva norma.

«Sugerimos que pongan en marcha las pertinentes acciones por parte de Inspección de Trabajo para sancionar al operador referido -Carreras Grupo Logístico- por cada uno de los servicios que ha pagado por debajo del coste real del transportista (67 servicios) al igual que la reclamación del abono a nuestro asociado de la diferencia total entre el precio recibido y el que debería haber sido», denuncia fuentes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en conversaciones con este diario.

Por su parte, fuentes de Carreras Grupo Logístico han señalado a este periódico que «cumple con toda la normativa en vigor. Estamos pagando a nuestros proveedores precios razonables, de mercado, que les permiten ser rentables. Y fomentamos relaciones a largo plazo con ellos, basadas en la confianza mutua».

Sanciones de hasta 4.000 €

Desde la entrada en vigor del real decreto-ley 14/2022 el pasado 1 de agosto, los operadores logísticos están obligados a que en los contratos con los transportistas se cubran los costes mínimos fijando en el contenido de la carta de porte el precio del transporte. Para dar cumplimiento a la norma, el Ministerio de Transportes -cartera de Raquel Sánchez- introdujo un nuevo régimen sancionador con multas que van desde los 2.000 euros hasta los 4.000, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del transporte ante el aumento de los precios de los carburantes y los efectos derivados de la inflación en el sector.

Teniendo en cuenta, el importe de las sanciones que se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Carreras Grupo Logístico se podría enfrentar a multas que van desde los 134.000 euros a los 260.000 euros, sin sumar el dinero resultante de la diferencia total entre el precio recibido por el denunciante y el que debería haber sido.

Incumplimiento de la norma

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha criticado que los grandes operadores logísticos no están cumpliendo con la nueva norma para evitar que los camioneros continúen trabajando a pérdidas y ha solicitado al Ministerio de Raquel Sánchez que «no mire para otro lado y que sancione a los que no están ejecutando la ley al 100%».

Lo último en Economía

Últimas noticias