hasta las 83.900 unidades

Las ventas de coches se hunden un 30% en julio pese a la bajada del impuesto de matriculación

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un hundimiento de las ventas del 29% hasta las 83.900 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Las ventas de vehículos en España caen en todos los segmentos a pesar de la bajada del impuesto de matriculación.

Por su parte, en el acumulado del año las entregas registran, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 18,1%, hasta las 540.732 unidades. No obstante, las ventas acumuladas registran un hundimiento del 33% en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus. Hay que señalar que julio de 2020 fue un mes especialmente bueno, el primero de apertura total tras el confinamiento estricto de la pandemia y se benefició de la demanda embalsada de los meses anteriores, en los que no se pudieron hacer operaciones.

Por canales, solo los alquiladores registran un dato de crecimiento en julio por el impacto de la temporada estival y la relajación de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la pandemia, con una subida de las entregas del 15,3% respecto del mismo mes de 2020. Por su parte, la caída en el canal de particulares se agudiza, con un descenso del 42,4%, hasta las 35.653 unidades pese a la reducción aprobada este mes del impuesto de matriculación.

En julio, se han matriculado 13.738 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020 y un 31% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 101.811 unidades, aumentando un 22% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 25%. Por canales, aunque se siguen registrando importantes caídas en los tres canales, el de autónomos registra la mayor caída, con un 49,7% menos de ventas

Lo último en Economía

Últimas noticias