Economía

Las matriculaciones crecen un 13% en agosto pese al frenazo de las ventas a particulares

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 72.410 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una subida del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento comercial en agosto se explica por el fuerte empuje de las entregas en los canales de alquiladoras, que contabilizaron un aumento del 41%, y de empresas, con una subida del 19,2%, en comparación con el aumento del 8,5% de las entregas a particulares.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 849.851 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó agosto como «un buen mes» en términos generales y destacó que la recuperación mensual de las ventas a particulares sirve para compensar «un poco» los retrocesos experimentados en tres de los ocho meses del año.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, afirmó que el volumen de ventas de agosto «queda lejos» de la barrera de las 100.000 unidades que el mercado estaba registrando mensualmente con anterioridad.

«Estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro, que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas», aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Los particulares, los que menos crecen

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron el octavo mes del año con una subida del 8,5% y 45.318 unidades, mientras que en las empresas adquirieron 23.567 unidades en agosto, un 19,2% más, y las alquiladoras 3.585 unidades, un 41% más.

En el acumulado del año hasta agosto, el canal de particulares creció un 2,1%, hasta 414.011 unidades, al tiempo que el de empresas lo hizo un 14,5%, con 240.969 unidades, y el de ‘rent a car’, un 9,2%, hasta 194.932 unidades.

El diésel vuelve a superar a la gasolina

Por otro lado, en agosto se rompió la tendencia experimentada en los dos meses anteriores en la que se vendieron más coches de gasolina que diésel en España. Así, el mes pasado el 44,7% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 48,3% de diésel y al 6,9% de híbridos y eléctricos.

En lo que va de ejercicio, el diésel sigue por delante de la gasolina, con una cuota del 49,4%, frente al 45,8% de los automóviles de gasolina. Los modelos híbridos y eléctricos, por su parte, contabilizaron una penetración del 4,7%.

Por segmentos, los monovolúmenes grandes, con una bajada del 17,2%, y los todoterrenos, con una disminución del 17,1%, fueron los únicos que bajaron en agosto, mientras que en los ocho primeros meses también cayeron los segmentos urbano (-2,9%), compacto (-1,3%), medio (-8,4%), monovolumen pequeño (-6,2%) y todoterreno (-6,5%).