salarios

Más desigualdad entre españoles: un vasco cobra ya 865 euros más al mes que un extremeño

Según los últimos datos del INE, la desigualdad en los salarios entre españoles crece y ya alcanza 865 euros mensuales

Desigualdad, salarios
Carlos Ribagorda

Más desigualdad entre territorios en España. La diferencia entre lo que cobran los españoles según el territorio en el que viven y trabajan va en aumento, según los últimos datos de salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al año 2022, y alcanza ya los 865 euros mensuales. Un año antes, y también según el INE, la diferencia era de 805 euros al mes.

De acuerdo con los datos publicados, el salario medio en el País Vasco fue de 32.313 euros en 2022, lo que supone un sueldo de 2.692 euros en 12 pagas. El País Vasco es la región de España donde los salarios son más altos, por delante de la Comunidad de Madrid -31.230 euros al año-. Las dos están muy por encima de la media nacional, que se ha situado en 26.948 euros anuales.

La región donde los salarios han sido más bajos en 2022 ha sido Extremadura. Los extremeños han cobrado de media 21.922 euros, unos 1.826 euros mensuales en 12 pagas. La diferencia con los vascos son los citados 865 euros mensuales, cifra muy superior a la de sólo un año antes, en 2021.

Ese año, 2021, la diferencia era de 805 euros al mes también a favor de los vascos sobre los extremeños, que se mantienen como los españoles que menos cobran de media. Por delante se sitúan los canarios y los castellano- manchegos, como se ve en el gráfico.

Desigualdad, salarios

La diferencia entre los ciudadanos de ambas regiones se ha incrementado hasta suponer ya un 47% más a favor de los vascos. En 2021 era un 45%, los citados 805 euros. Esta diferencia en los salarios implica también que en el futuro habrá una importante desigualdad en lo que cobran los pensionistas de una y otra comunidad autónoma, algo que ya existe en estos momentos.

Como ha publicado este diario, la diferencia entre pensionistas en España es ya del 70% y 645 euros. En este caso, la brecha es entre los jubilados de Álava y los de Orense. Con la diferencia tan grande en sueldos, en el futuro la brecha de las pensiones también irá al alza.

Estos datos se han conocido en medio de la petición del Gobierno catalán de una financiación singular para Cataluña. Los independentistas quieren gestionar todos los impuestos que se recaudan en su región y aportar luego a la caja común una especie de cuota de solidaridad, similar –aunque no igual– al cupo vasco.

Mientras las desigualdades entre los ciudadanos de las distintas regiones crecen, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no se ha negado a negociar esa financiación singular para Cataluña. También está buscando la fórmula legal para aprobar la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña con la Administración central, el 20% del total de la deuda por los mecanismos de liquidez autonómica puestos en marcha por el PP en la anterior crisis.

Desigualdades, salarios
Unai Sordo, Pepe Álvarez y María Jesús Montero. (Foto: EFE)

Como han señalado la mayoría de los expertos, aprobar un sistema de financiación para Cataluña como el que están pidiendo los partidos independentistas agravaría las diferencias entre regiones porque sería imposible mantener la calidad de los servicios que ahora se prestan a los ciudadanos Perderían los habitantes de las regiones más pobres.

Se da la circunstancia de que esta negociación ha surgido por la necesidad del PSOE de los votos de los partidos catalanes para que Sánchez pudiera ser investido el año pasado y para que Salvador Illa, líder del PSC, candidato que ha ganado las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, pueda ser investido. Illa necesita los 20 votos de ERC, partido que ha exigido la condonación de la deuda y la «financiación singular», para ser el próximo presidente de la Generalitat.

Lo último en Economía

Últimas noticias