Acción de laSexta y Fundación AXA

Más de 100.000 firmas en un solo día para que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB

I+D
Investigador en centro de I+D (Foto:GETTY)

La Sexta a través de su plataforma ‘Constantes y Vitales’ ha emprendido una recogida de firmas para pedir unanimidad por parte de los partidos políticos para elevar la inversión de España en ciencia. La campaña ‘Objetivo 2%’, que ya cuenta con el apoyo de mas de 100.000 personas, nace con el fin de incrementar la inversión en ámbito de I+D para equiparar a nuestro país con la media europea.

Porque, si apostar por la ciencia ha sido siempre una evidente inversión de futuro y un indicador de la salud de un país y sus ciudadanos, los tiempos actuales exigen y nos han demostrado la necesidad de dar un paso más. La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados.

Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país.

Una situación que puede verse agravada por la crisis del coronavirus, pero que irremediablemente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país, según ha informado la compañía.

Apuesta por la ciencia

Constantes y Vitales, impulsado por la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta junto a Fundación AXA, siente el compromiso y la responsabilidad de generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de países de Europa, por lo que llama a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas, que ha obtenido en su primer día un gran respaldo por parte de los ciudadanos.

La ciencia no puede estar fuera del debate, ajena al reparto de presupuestos. Para amplificar esta demanda, laSexta ha activado este martes una intensa campaña de acciones dirigidas a reclamar un pacto por la ciencia de manera urgente y no cesará en su empeño hasta que se consiga el ‘Objetivo 2%’.

Las noticias y programas de actualidad de la televisión de Atresmedia junto al despliegue en redes sociales y en constantesyvitales.com- desde donde se puede firmar directamente-, se vuelcan con esta causa que presentó ayer en ‘Al Rojo Vivo’ Mamen Mendizábal, embajadora de Constantes y Vitales y quien pone voz también a las píldoras y piezas de televisión que se emiten.

Estas piezas están apoyadas por la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país: el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto;  el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO entre otros.

Esta ambiciosa acción cuenta con el diseño de una línea gráfica exclusiva, un logotipo, así como una mosca en pantalla propia, que se incorporará a todos los contenidos de los soportes de laSexta y Constantes y Vitales como una muestra más del firme compromiso por conseguir el ‘Objetivo 2%’.

Lo último en Economía

Últimas noticias