Otro éxito del Gobierno: la confianza del consumidor cae a plomo en marzo
La inflación de España duplica la europea por su mayor dependencia energética y los altos impuestos
Los bonos descuentan dos subidas de tipos del BCE este año tras el IPC de España y Alemania
Mas malas noticias. La confianza del consumidor se hundió 36 puntos en marzo respecto al mes anterior, su mayor bajada intermensual de la historia, hasta situarse en 53,8 puntos. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este es el menor nivel desde finales del verano de 2020. Los españoles temen tanto por la situación actual de la economía como por la futura; mientras se reduce las expectativas de ahorro y crece el miedo a la inflación.
El trabajo de campo realizado por el CIS para la obtención de estos datos se inició el 11 de marzo, cuando ya se había iniciado la invasión rusa de Ucrania, y concluyó el pasado día 17. De hecho, el CIS señala que las expectativas de los consumidores «siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».
El desplome de la confianza de los consumidores en marzo se debe tanto a la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, que cae 31,4 puntos, como a sus expectativas, que empeoran 40,5 puntos respecto al mes anterior. En ambos casos, son los mayores descensos mensuales de la serie histórica. De esta forma, el indicador de expectativas se situó al finalizar marzo en 58,1 puntos, mientras que el indicador de situación actual alcanzó en el tercer mes del año los 49,5 puntos.
Mercado laboral y situación económica
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 49,5 puntos se debe a la bajada en 26,1 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al retroceso en 44,4 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y a la caída en 23,8 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor descenso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 48,8 puntos menos que en febrero, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-43,8 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que retroceden 28,8 puntos.
Más miedo a la inflación
El CIS observa en marzo una disminución de las expectativas de consumo de 19,3 puntos respecto al mes anterior y un desplome de 22 puntos en las expectativas de ahorro. Por su parte, los temores de inflación se dispararon en marzo 10,6 puntos, en tanto que las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés se elevaron 1,9 puntos.
Desde el mes de marzo de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 19,2 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 44,6 puntos, en contraste con la mejora de 6,1 puntos del índice de situación actual.
En términos porcentuales la confianza del consumidor ha disminuido en el último año un 26,3% como resultado exclusivamente del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas (-43,4%), ya que la percepción sobre la situación actual ha subido un 14,1% en el último año.
Lo último en Economía
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones públicas, va a por las empresas privadas»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez
-
Palo confirmado a los trabajadores en España: el Gobierno no les va a pagar la jubilación
-
La traición saudí: así perdió Pallete el control de Telefónica tras la jugada de STC
-
Ni Móstoles ni Alcorcón: el pueblo a 50 minutos de Madrid con casas de 90 m2 por 107.000 €
Últimas noticias
-
Susto en el Open de Australia: una recogepelotas casi se desmaya tras sufrir un golpe de calor
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones públicas, va a por las empresas privadas»
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Makhachev sigue reinando y Topuria lo reta: «Si quiero puedo acabar contigo»