Otro éxito del Gobierno: la confianza del consumidor cae a plomo en marzo
La inflación de España duplica la europea por su mayor dependencia energética y los altos impuestos
Los bonos descuentan dos subidas de tipos del BCE este año tras el IPC de España y Alemania
Mas malas noticias. La confianza del consumidor se hundió 36 puntos en marzo respecto al mes anterior, su mayor bajada intermensual de la historia, hasta situarse en 53,8 puntos. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este es el menor nivel desde finales del verano de 2020. Los españoles temen tanto por la situación actual de la economía como por la futura; mientras se reduce las expectativas de ahorro y crece el miedo a la inflación.
El trabajo de campo realizado por el CIS para la obtención de estos datos se inició el 11 de marzo, cuando ya se había iniciado la invasión rusa de Ucrania, y concluyó el pasado día 17. De hecho, el CIS señala que las expectativas de los consumidores «siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».
El desplome de la confianza de los consumidores en marzo se debe tanto a la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, que cae 31,4 puntos, como a sus expectativas, que empeoran 40,5 puntos respecto al mes anterior. En ambos casos, son los mayores descensos mensuales de la serie histórica. De esta forma, el indicador de expectativas se situó al finalizar marzo en 58,1 puntos, mientras que el indicador de situación actual alcanzó en el tercer mes del año los 49,5 puntos.
Mercado laboral y situación económica
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 49,5 puntos se debe a la bajada en 26,1 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al retroceso en 44,4 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y a la caída en 23,8 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor descenso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 48,8 puntos menos que en febrero, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-43,8 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que retroceden 28,8 puntos.
Más miedo a la inflación
El CIS observa en marzo una disminución de las expectativas de consumo de 19,3 puntos respecto al mes anterior y un desplome de 22 puntos en las expectativas de ahorro. Por su parte, los temores de inflación se dispararon en marzo 10,6 puntos, en tanto que las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés se elevaron 1,9 puntos.
Desde el mes de marzo de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 19,2 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 44,6 puntos, en contraste con la mejora de 6,1 puntos del índice de situación actual.
En términos porcentuales la confianza del consumidor ha disminuido en el último año un 26,3% como resultado exclusivamente del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas (-43,4%), ya que la percepción sobre la situación actual ha subido un 14,1% en el último año.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 19.000 puntos por primera vez en 35 años tras el acuerdo de paz en Irán
-
El Sindicato de Inquilinas le hace un escrache a la ministra de Vivienda en un foro inmobiliario
-
Pedraz lleva a juicio a la cúpula de la trama de hidrocarburos que lidera Claudio Rivas por un fraude de 148 millones
-
No habrá petróleo barato: la reposición masiva de reservas mantendrá el precio en torno a los 80 dólares
-
¿Sabes de una herencia sin dueño? El Estado puede darte el 10% de su valor
Últimas noticias
-
Especies marinas en la maleta: la inteligencia artificial lucha contra su tráfico ilegal en los aeropuertos
-
Cazan a un conductor circulando por Palma con un flotador hinchable más grande que su moto
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca
-
Un guardia civil deja en silla de ruedas de un disparo a un ladrón que acababa de apuñalar a un repartidor en Ibiza