Economía
Empresas

Marypaz tiene un potencial comprador que salvaría 100 puestos de trabajo y cerca de 20 tiendas

El ERE de Marypaz es causa del deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas

276 trabajadores de Marypaz están afectados por el ERE

La empresa de calzado Marypaz tiene un potencial comprador español del sector que reduciría el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado la semana pasada dentro del concurso de acreedores solicitado en el Juzgado Mercantil de Sevilla, que afectaría a 54 tiendas (incluida la online) y a 276 trabajadores.

«Hay una oferta de compra de la unidad productiva de varias tiendas de Marypaz inmersas en el juzgado de lo mercantil. Está ya presentada y sólo falta que se autorice de manera judicial si avanza la oferta o no», han indicado a OKDIARIO fuentes cercanas a la operación.

Esta compra supondría reducir el número de despidos y mantener algunas tiendas abiertas. «Habría una compra en torno a las 19, 20 tiendas, que se salvarían con esta adquisición, además alrededor de unos 100 puestos de trabajo que se podrían mantener», aseguran.

Asimismo, las fuentes citadas han asegurado a OKDIARIO que «la empresa que quiere comprar tiene conocimiento en este campo o sector, y además se trata de que se trata de una compañía española».

El número de tiendas que se encuentran en peligro de cierre también ha cambiado. El motivo es que «antes tenían 54 tiendas, pero han ido cerrando de una forma muy rápida y recolocando a la plantilla, por lo que ahora están en torno a los 34, 35 locales», explican.

Actualmente, la totalidad de la plantilla, 276 trabajadores, están afectados por el ERE. En concreto, nos indican que «la plantilla está formada alrededor de un 92-93% de mujeres, ya que es una empresa completamente feminizada»

Una deuda que arrastra desde 2023

Según detalla CCOO, se indica que la causa que motiva el ERE y el cierre de las tiendas es «el deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas».

«El nuevo comprador va a asumir la plantilla, luego los flecos y todas las características de la operación las conoceremos cuando la resolución se produzca», aclaran.

Ya hubo un compromiso de reestructuración de la deuda en 2023, pero Marypaz no la ha podido solventar y ha ido a concurso de acreedores «en fase ya de quiebra y de liquidación absoluta».

En concreto, en 2023, fue cuando Marypaz alcanzó un acuerdo con sus acreedores para disponer de una carencia de un año en el pago de su deuda, por entonces, de 16, 3 millones de euros.

«No han podido solventar la deuda con la que se comprometieron en 2023. Entonces, hubo una reestructuración financiera, para conseguir inyección de dinero y no ha llegado a buen puerto, y ese ha sido uno de los motivos de tener que presentar el concurso», aclaran.

Sin embargo, en la actualidad, Marypaz arrastra unas deudas que superan los 20 millones de euros, que son, en gran parte, el resultado de un descenso drástico de sus ventas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en Marypaz se han dado tres concursos de acreedores y tres ERE desde 2020.

Una resolución en el mes de agosto

Es muy probable que la resolución de la compra se conozca durante el mes de agosto. «Esperamos que el Juez de lo Mercantil autorice lo antes posible la compra para poder saber cuántos puestos de trabajo al final se salvan. Esto lo conoceremos a lo largo del mes de agosto, pero no tenemos una fecha concreta», exponen.

El periodo de consulta del ERE se acabaría, en principio, el 2 de septiembre, pero se puede ampliar, ya que la negociación empezó el 2 de agosto y normalmente tiene un periodo de 30 días.