Economía
Empresas

Marypaz a «años luz de cerrar el acuerdo del ERE» según CCOO

Marypaz no se ha movido de su planteamiento inicial, que es de 20 días de indemnización por año con un mínimo de 12 mensualidades

El sindicato CCOO solicitaba que no quedaran excluidas del ERE de Marypaz los trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33% y las víctimas de violencia de género, así como la posibilidad de permutar puestos de trabajo entre aquellos que se acojan al ERE de forma voluntaria y aquellos a los que se les aplique de forma forzosa. Varios puntos a los que durante este lunes ya se ha llegado a un acuerdo con la empresa y que ésta ha aceptado cumplir.

Sin embargo, la negociación con respecto a las indemnizaciones sigue «a años luz de llegar a un acuerdo», mientras ya hay fecha para conocer si el juzgado acepta al posible comprador de Marypaz.

No hay acuerdo a la vista

Como han indicado a OKDIARIO fuentes sindicales: «Hoy hemos mantenido una reunión en la que ha habido un mínimo avance sobre dos de las propuestas que habíamos planteado, pero las posibilidades de un acuerdo siguen estando en las antípodas porque a efecto de las indemnizaciones no se mueven de la indemnización mínima legal».

Por tanto, con respecto a la indemnización, Marypaz no se ha movido de su planteamiento inicial, que es de 20 días por año con un mínimo de 12 mensualidades, mientras que desde CCOO se solicitan 28 días al año con un máximo de 15 mensualidades.

«Con el planteamiento actual indemnizatorio es imposible que CCOO vaya a llegar a un acuerdo… O modifican su posición, o acuerdo como tal no va a poder haber. Es imposible que con una indemnización mínima legal lleguemos a un acuerdo.», aclaran desde el sindicato.

Avances en medidas sociales

Entre las propuestas que sí han aceptado, destacan las siguientes: «Han admitido desafectar el despido con su traslado a tiendas que permanezcan abiertas cuando los afectados son los dos miembros de una pareja y mantener una, a personas con reconocimiento judicial o administrativo de haber padecido violencia de género y a trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33%».

También, la empresa ha aceptado la posibilidad de permutar puestos, «si una persona de las tiendas que quedan abiertas se puede acoger al ERE y una persona de las tiendas que van a cerrar se quiere quedar, pues que puedan permutar esas posiciones», aclaran.

El 2 de septiembre

También hay novedades con respecto al posible comprador de Marypaz, que como ya adelantamos en OKDIARIO se trata de una empresa conocedora del sector y que es española. «La novedad es que la oferta es vinculante, aunque sigue habiendo algunas tiendas que siguen siendo objeto de estudio por parte del comprador, por lo que el juez de lo mercantil tendrá que tomar la decisión de aceptar o no la oferta, el día 2 de septiembre», aseguran.

«Tras la decisión, ya sabremos si se mantienen abiertas las 16, 18, 20 o las 22 tiendas, que es lo que finalmente ha propuesto el comprador, pero algunas todavía están en estudio. Si estas tiendas pasan su legado a la nueva empresa salen del ERE y se mantienen sus puestos de trabajo», exponen.

«La empresa que es la posible compradora tiene unas razonables expectativas de rentabilizar su inversión y que ayude así a mantener en torno al 90-100% de los puestos de trabajo», defienden.