TEXTIL

Marta Ortega aproxima Inditex a su máximo histórico en Bolsa tras ser la tercera mejor del Ibex este año

Inditex, Venezuela
Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de su fundador.
Pedro Pérez

Inditex está lanzada en Bolsa. La acción de la compañía presidida por Marta Ortega se encamina poco a poco a superar su valor máximo, alcanzado el 2 de junio de 2017: 36,67 euros por título. Desde que la actual presidenta tomó las riendas el 1 de abril de 2022, este gigante del textil se ha revalorizado casi un 69%: la acción ha pasado de valer 20,11 euros a 33,90, valor a cierre del mercado este viernes. La mayor cota desde 2017 la ha alcanzado el pasado jueves 15 de junio, cuando valía 34,65 euros.

Sin embargo, el nombramiento de la actual presidenta, hija del fundador de la empresa, Amancio Ortega, no fue bien recibido entre los inversores: los títulos perdieron un 6% de su valor en Bolsa el día después de su nombramiento. La apuesta era arriesgada: prescindir del hasta entonces presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla, uno de los directivos de mayor reputación del panorama empresarial español, con el que la empresa ha alcanzado una expansión notable y cifras récord de beneficios e ingresos, para sustituirlo por la hija del factótum.

 

El camino para recuperarse en Bolsa, no obstante, no ha sido sencillo: 2022 se inició con una devaluación del 30% durante el primer trimestre: la guerra en Ucrania y el contexto inflacionario empeoraron las expectativas. El gigante de la moda anunció el cierre de sus 502 tiendas en Rusia (86 de las cuales son de Zara) el 5 de marzo. El país de Putin representaba el mayor mercado para esta firma gallega tras España: el 8,5% del EBIT total del grupo, un porcentaje que había crecido en los últimos años. Ocho meses después de suspender su actividad en dicho país, Inditex anunció que se desprendería de su negocio ruso. Además, como consecuencia de la inflación, la firma anunció en septiembre de 2022 subidas de precios en algunos productos de la colección para la campaña otoño-invierno.

Tercera mejor empresa en Bolsa

Inditex ocupa el tercer puesto entre las empresas que más suben de valor en Bolsa en 2023, con un aumento superior al 36%. Joaquín Robles, de XTB, explica: «Si logra mantener la tendencia de sus últimos resultados, es posible que alcance pronto máximos históricos». En paralelo, el selectivo español ha aumentado un 12% su valor.

Todos los acontecimientos de 2022, como el nuevo nombramiento y la guerra, ocasionaron «una gran volatilidad», según este analista, que también subraya que «se empezó con un cambio en la presidencia que generó ciertas dudas a los inversores, posteriormente y coincidiendo con el inicio de la guerra se vio obligada a cerrar sus tiendas en Rusia, que era el segundo mayor mercado de Zara y suponía cerca del 5% de sus ventas».

Las subidas de tipos, principal amenaza

El bróker de Bolsa destaca que la empresa de Ortega supo sobreponerse a los «problemas en las cadenas de suministro y la falta de inventario», así como a la subida de los precios en las materias primas. En este sentido, resalta que «durante los próximos meses su principal amenaza será el impacto de las rápidas subidas de tipos y las perspectivas de crecimiento, ya que se espera que el actual escenario de alta inflación y tipos altos impacte negativamente en el consumo y la inversión y este tipo de consumo discrecional se puede ver perjudicado».

Lo último en Economía

Últimas noticias