Maroto: «Todos confiamos en la necesidad de la ampliación de los ERTE»

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Reyes Maroto, ministra de Industria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el transporte aéreo sigue estando dentro de los sectores considerados «hiperprotegidos» de cara a la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Según ha destacado «todos confiamos en la necesidad de la ampliación de los ERTE», al tiempo que ha explicado que su prórroga hasta el 31 de enero permitiría monitorizar cuál es la senda de recuperación del sector turístico.

Aerolíneas como Iberia o Air Europa, a las que se ha sumado hoy Vueling, han anunciado su intención de empezar a negociar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), ante la posibilidad de que los ERTE de fuerza mayor no se prorroguen para el sector aéreo.

«No ha habido ningún cambio, siguen estando dentro de los sectores hiperprotegidos», ha señalado la ministra a los periodistas, tras el acto de presentación del libro‘The wine routes of the world’.

Maroto ha explicado que los ERTE se han ido adaptando a la evolución de la pandemia y, cada cuatro o cinco meses, el grupo de trabajo se reúne para definir cuáles son los sectores que se han ido viendo más afectados por la covid-19 y cuáles son los niveles de protección.

La titular de Industria ha remarcado que «toda la cadena de valor del sector turístico está dentro de esa consideración», puesto que, aunque la recuperación está siendo sólida y gradual, «estamos todavía lejos de los niveles de la capacidad que tenía el sector aéreo y el alojativo, así como las agencias de viajes cuando estaban moviendo a 84 millones de turistas a España en 2019».

A su juicio, su prórroga hasta el 31 de enero de 2022 es un horizonte que permite monitorizar cuál es la senda de recuperación del sector turístico y, por tanto, «nos da tranquilidad para que, en ese tiempo, veamos si, efectivamente, se cumplen las previsiones del Gobierno».

«Nos encontraremos en un escenario, en el que tomaremos decisiones y, si se mantiene incertidumbre en el sector, como lo hemos hecho desde marzo, seguiremos prolongando una medida que se ha mostrado muy eficaz y que está protegiendo a trabajadores que necesitan del amparo del Gobierno para no perder sus puestos de trabajo», ha detallado.

Para Maroto, la buena noticia para que los trabajadores estén tranquilos y para que las empresas tengan el tiempo para poder recuperarse es que «todos confiamos en la necesidad de la ampliación de los ERTE».

La ministra se ha mostrado convencida de que, en cuatro meses, si el sector se está recuperando conforme a los indicadores adelantados que maneja el Gobierno, «estaremos en otro momento para seguir hablando de la red de protección».

No se avanza en la ampliación de los ERTE

La negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero no acaba de avanzar tras la reunión de hoy, ya que la ausencia, de nuevo, de la Seguridad Social está «bloqueando» poder cerrar un consenso.

Tras el encuentro de ayer, al que tampoco asistió ningún representante del ministerio que lidera José Luis Escrivá, este viernes han vuelto a reunirse el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de intentar volver a prorrogar con acuerdo de todas las partes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.

Fuentes de CCOO han explicado que «hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE».

Fondos europeos

El Ejecutivo ya está también activando los fondos europeos, después de que el pasado 20 de septiembre se acabara el plazo para presentar los planes de sostenibilidad turística, ha recordado.

España va a movilizar este año 660 millones de euros y, por tanto, «acompasamos la red de seguridad ya también con inversiones para mejorar nuestro modelo turístico y para empezar a trabajar en la reactivación sostenida del turismo que es una de nuestras principales palancas de crecimiento de empleo, así como de cohesión social y territorial».

Recuperación de la mitad del volumen de turistas de 2019

La ministra ha insistido en que todos los indicadores que se están publicando, lo que dicen ahora mismo es que «se está consolidando una recuperación que es lenta y gradual, pero que es sólida».

El Ejecutivo mantiene, así, sus previsiones para el cierre de año de poder recuperar la mitad del volumen de turistas internacionales que tenía España en 2019 y de una recuperación ya más robusta en 2022.

Maroto está convencida de que la recuperación se va a consolidar en los próximos meses porque, además, el Gobierno está trabajando «en algo que era necesario y que es mejorar nuestro modelo turístico».

España va a desarrollar una estrategia de experiencia turística donde se va a reforzar, entre otros, los clubes de producto, con una visión sobre cómo captar un cliente de mayor calidad, muy alineada con el sector, que Maroto considera que va a permitir también acelerar esa recuperación tan necesaria

Lo último en Economía

Últimas noticias