Economía
IVA hostelería

Maroto da un hachazo a bares y restaurantes y descarta reducir el IVA del sector

Hachazo para bares y restaurantes. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha descartado este miércoles reducir el IVA a la hostelería por el «importante esfuerzo presupuestario» que supondría una medida de este calado, solicitada por el sector desde hace semanas para hacer frente a la crisis del coronavirus y evitar miles de cierres y despidos.

«Hay medidas que señala el sector como la bajada del IVA o los planes de estímulo al consumo que suponen un esfuerzo presupuestario importante y por lo tanto tenemos que medir cuál es el impacto y la eficacia de esas medidas», ha argumentado la ministra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Maroto ha destacado que el sector ha sido uno de los grandes beneficiados del plan de impulso aprobado por el Gobierno. «Para nosotros es importante que las medidas que se tomen, que suponen un esfuerzo presupuestario, sean eficaces y, por tanto, estamos evaluando cuál es la respuesta a las medidas que ya hemos tomado», ha insistido la ministra.

Iberia y Air Europa

Otro de los temas a los que se ha referido la ministra es el de la aerolíneas. Tanto Iberia como Air Europa están negociando con el Gobierno una ayuda para afrontar la crisis del coronavirus y se estarían replanteando su anunciado fusión. Maroto ha recordado a estas compañías la importancia en estos momentos de crisis de «ganar peso y tamaño» para obtener una mayor capacidad para aguantar «el tiempo necesario hasta recuperar la actividad».

La ministra ha asegurado que el Gobierno acompañará en la decisión que tomen ambas compañías y ha insistido en que serán ambas compañías las que «valorarán los pros y los contras» de seguir adelante con su proceso de fusión.

Nissan y el automóvil

Respecto a Nissan, la ministra ha recordado que el cierre de las fábricas le costaría a la compañía automovilística más de 1.200 millones de euros, por lo que ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una solución. Además, Maroto ha subrayado que las negociaciones han permitido salvar 500 puestos de trabajo en comparación con la previsión inicial.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo es «muy importante» la «unidad de acción» ya que, a su juicio, «está dando resultados», porque Nissan se da cuenta de los costes que supondría el cierre de sus plantas.

«Siempre es mejor darle paso a un nuevo inversor y tratar de evitar un ajuste que no sea traumático teniendo en cuenta el impacto directo e indirecto que esa planta tiene», ha añadido.

Plan Renove 2021

Preguntada sobre si el Gobierno lanzará un nuevo Plan Renove en 2021 de incentivo a la compra de vehículos, Maroto ha indicado que dependerá de la «eficacia» que tengan las ayudas actuales para la reactivación del sector y de las «prioridades» de la automoción el año que viene.

«Veremos el año que viene cuáles son las prioridades. Si la prioridad sigue siendo el estímulo de la demanda o si es, como ya tenemos identificada y hemos puesto bastante dinero este año, dar certezas en el ámbito de la recarga de infraestructuras», ha subrayado la ministra.

Ha indicado que hay «un déficit» de infraestructura de recarga, por lo que es necesario ampliarla para así vender más coches eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, ha añadido que el Plan Renove actual da «realismo» y muestra que el Gobierno busca la «neutralidad tecnológica».

Sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para el automóvil, Maroto ha explicado que es uno de los puntos que se ha incorporado a la agenda de la mesa que reúne a todo el sector, ya que es un elemento de competitividad y dependerá de las conclusiones que de ahí salgan si se modifica o no, al igual que la consecución de un ‘IVA 0’ para los modelos eléctricos.

Alcoa

Por último, respecto a Alcoa, la ministra ha pedido a la multinacional estadounidense Alcoa que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno, al considerar que «tiene una obligación con Galicia y con España».

Maroto, que ha recordado que la empresa se ha beneficiado de ayudas tanto regionales como estatales a lo largo se su trayectoria, ha afirmado que la solución a la planta de San Cibrao, donde la compañía ha presentado un ERE que afecta a 534 trabajadores, depende no sólo de las alternativas que el Gobierno ha planteado a la empresa, sino también de la actitud de la propia compañía, que debe decir si realmente quiere seguir o no en Galicia.

Según Maroto, siempre es mejor apostar por una solución que por el cierre de la planta, y ha pedido a la Xunta de Galicia que exija una ampliación del periodo de consultas del ERE, que vence el viernes.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de Alcoa distintos mecanismos, entre ellos un plan industrial, que al principio la multinacional rechazó y que ahora «parece estar valorando».

Paralelamente, Industria sigue trabajando en la búsqueda de inversores interesados en aprovechar la actividad productiva de la planta.

Por ello, ha señalado que la empresa tiene actualmente dos alternativas: o hacer inversiones en la planta con otros socios o venderla, siempre teniendo en cuenta la importancia de mantener las actividades productivas.