El sector del turismo carga contra Marlaska por el registro de viajeros: «Se niega a negociar»
Desde el sector del turismo han solicitado una reunión de urgencia a Marlaska, pero no han obtenido respuesta
El polémico registro de viajeros ha retrasado su entrada en vigor hasta el 2 de diciembre. Sin embargo, desde el sector del turismo se pide su retirada y aseguran que le han solicitado una reunión de urgencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde hace dos semanas para hablar sobre este tema, además de que se le ha vuelto a enviar una carta para sentarse a negociar este miércoles, y aún no han obtenido respuesta.
Asimismo, desde el sector del turismo consideran que ha habido un error de entendimiento a la hora de trasladar el mensaje, ya que las últimas informaciones del Gobierno han hecho pensar a muchos que el Real Decreto del nuevo registro de viajeros no va a entrar en vigor y sólo se va a pedir la misma información que se solicitaba antes. Sin embargo, lo único que se ha hecho es retrasar su entrada en vigor.
Marlaska se niega a negociar
Los hoteleros y las agencias de viajes, que son los alojamientos más afectados por este nuevo registro, ya han solicitado varias reuniones a Marlaska, pero no han obtenido respuesta. «Hemos pedido una reunión urgente al ministro Marlaska para que hable con nosotros hace dos semanas, y de nuevo hemos vuelto a solicitar por carta dicho encuentro este miércoles, debido a que la reunión del 4 de octubre que tuvimos los representantes del turismo con el Ministerio del Interior fue un auténtico fracaso», ha explicado a OKDIARIO César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).
Se trata de un aplazamiento
Recientemente, el Ministerio del Interior comunicó que los hoteles y las agencias de viajes sólo iban a tener que obtener los datos de los pasajeros que se estaban pidiendo hasta ahora. Sin embargo, la misma cantidad de datos, cerca de 40, se van a seguir pidiendo cuando entre en vigor el Real Decreto del nuevo registro de viajeros el 2 de diciembre.
«Lo único que ha cambiado es que en el momento no te piden todos estos datos, pero si haces la reserva con antelación y de forma online sí que te piden toda esta información, al rellenar la reserva de los hoteles o al hacer la reserva en la agencia de viajes», ha asegurado Gutiérrez.
Una Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una iniciativa del PP con la que pide al Ministerio de Interior prolongar la suspensión del decreto 933/2021, que ha sido bautizado como Gran Hermano Turístico por establecer nuevas obligaciones de registro documental en actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
En concreto, salió adelante un punto específico de una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyada por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.
De esta forma, desde el Congreso ya se ha pedido al Gobierno suspender el decreto que regula este nuevo registro de viajeros y evitar que entre en vigor.
El Gobierno valora la prórroga
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha desvelado este miércoles que el Ministerio del Interior se encuentra analizando la posibilidad de aplicar «otra nueva prórroga y un decreto ministerial» sobre el Real Decreto 933/2021, que pide más datos de los viajeros al sector de agencias, alojamiento y alquiler de vehículos.
Aunque el decreto emanado del Ministerio del Interior data de 2021, éste ha sufrido tres aplazamientos y está previsto que entre en vigor el próximo 2 de diciembre. Por lo tanto, esta prórroga sería la cuarta vez que se alarga su aplicación.