Rajoy expondrá ante los líderes europeos el éxito de la reforma laboral

mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este viernes en Gotemburgo (Suecia) en la Cumbre Social que reunirá a los líderes europeos, agentes sociales y otras organizaciones, y en ella tendrá ocasión de explicar a sus socios comunitarios los resultados de la reforma laboral aprobada en 2012 como ejemplo para facilitar el acceso al mercado de trabajo.

El encuentro, además, servirá para que los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, respectivamente, y el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, que hasta final de año ostenta la presidencia de turno de la UE, firmen el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El evento comenzará con las declaraciones introductorias del propio Juncker y del primer ministro sueco, Stefan Löfven, y posteriormente los jefes de Estado y de Gobierno serán invitados a participar en uno de los tres paneles que se han preparado para la cumbre, que versarán sobre el acceso al mercado laboral, el empleo y las condiciones justas de trabajo y la transición entre empleos.

En concreto, Rajoy participará en el debate dedicado a discutir medidas para mejorar el acceso al mercado laboral, un ámbito en el que España «es considerada un ejemplo a nivel europeo», según ha destacado el Gobierno en un comunicado. En concreto, el Ejecutivo subraya que la reforma laboral aprobada en 2012, junto con otras reformas estructurales adoptadas en otros sectores de la economía, «han permitido revertir una situación muy complicada en el mercado de trabajo».

En todo caso, también reconoce que es necesario seguir trabajando para favorecer el acceso al mercado laboral de determinados colectivos en dificultades, como los jóvenes desempleados, así como para mejorar las políticas activas de empleo y favorecer la formación y la adaptación de trabajadores a la digitalización y el cambio tecnológico.

Pilar europeo de los derechos sociales

Una vez finalicen los paneles de debate tendrá lugar la firma protocolaria del Pilar Europeo de Derechos Sociales, un documento que servirá de referencia para evaluar el empleo y el desarrollo social en los Estados miembros e impulsar reformas a nivel nacional.

En total, establece 20 principios y derechos que están divididos en tres capítulos. El primero de ellos se centra en la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo e incluye cuestiones como la educación y la formación, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades sin importar género, raza, religión, discapacidad u orientación sexual y las políticas activas de empleo.

El segundo capítulo versa sobre las condiciones justas de trabajo y recoge puntos como el empleo seguro y adaptable, los salarios, la información sobre condiciones de empleo y protección en caso de despidos colectivos, el diálogo social, conciliación y entornos de trabajo seguros.

El último de los capítulos, sobre protección social e inclusión, versa sobre protección y apoyo a menores, prestaciones por desempleo, renta mínima, pensiones, sanidad, inclusión de personas con discapacidad, cuidados de larga duración, vivienda y asistencia a personas sin hogar y acceso a servicios esenciales.

Educación y cultura

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán un almuerzo en el que debatirán sobre educación y cultura en la UE, dos «pilares claves» del bloque comunitario, según ha destacado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la carta en la que ha invitado a los líderes europeos a mantener este debate.

De cada a este intercambio de opiniones, la Comisión Europea presentó este miércoles una serie de iniciativas para crear un Área Europea de Educación en 2025, entre las que destacan establecer un objetivo común para que a partir de este año todos los jóvenes que finalicen la educación secundaria dominen dos idiomas extranjeros o doblar el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus+.

Lo último en Economía

Últimas noticias