María Benjumea, esposa del fundador del IE, accede al consejo de la exclusiva escuela de negocios
Begoña Gómez deja el IE para dedicarse al máster que enseña a captar fondos como los que reparte su marido
El IE, el IESE y el Esade entre los 23 mejores MBA del mundo
María Benjumea Cabeza de Vaca, consejera delegada de Spain Startup -organizadora de South Summit-, esposa del fundador y presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar, se ha incorporado al consejo de administración de la exclusiva escuela de negocios española.
La emprendedora accede al puesto en compañía de dos nuevos consejeros, Jaime Úrculo Barreño, jefe financiero de Cementos Portland, y Macarena Rosado Corral, hasta ahora secretaria no consejera del consejo de administración del IE.
Diego del Alcázar (Ávila, 1950), marqués de la Romana, fundó el IE en 1973, hoy convertida en una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo fuera de Estados Unidos. El pasado año Bloomberg Businessweek nombró al IE como mejor escuela europea de emprendimiento.
La IE University, dirigida por Diego del Alcázar Benjumea, hijo de Diego del Alcázar y María Benjumea, forma cada año a más de 8.000 alumnos de 140 países; el pasado mes de abril anunció el fichaje del expresidente de Inditex, Pablo Isla, como presidente del consejo rector internacional.
María Benjumea Cabeza de Vaca, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, creó en 1981 Círculo de Progreso, empresa que aprovechó la llegada de internet para reconvertirse en el que fuera portal líder en búsqueda de empleo, Infoempleo. La empresa fue adquirida por el grupo Vocento en 2006, que se desprendió del portal en 2019. Diego del Alcázar presidió Vocento entre 2007 y 2012.
La nueva consejera del IE es también consejera independiente de Prosegur Cash, fundadora de International Women Forum España, y participa como asesora en el grupo Godó y en la farmacéutica Lilly. En 2016 fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
El pasado año la escuela de negocios, que este 2023 cumple 50 años de historia, inauguró su nueva sede en la conocida como ‘quinta torre de Madrid’, la IE Tower, el tercer campus más elevado del mundo, de 180 metros de altura y 50.000 metros cuadrados.
El IE tiene un contrato de alquiler del rascacielos madrileño por una duración inicial de 20 años, con prórrogas automáticas de diez años hasta alcanzar el periodo máximo acordado de 75 años. A 31 de agosto de 2021 la escuela había registrado un gasto por dicho alquiler de 1,8 millones de euros.
El pasado año la empresa amortizó de forma anticipada los préstamos que recibió en 2020 por el ICO, por importe de 23 millones de euros, y el formalizado también ese año con la Sepi, por importe de cinco millones.
El IE cuenta con una comunidad de alumnos integrada por 70.000 personas, 1.280 profesores asociados dados de alta, presente en 30 países, y ocupa 21 inmuebles.
De acuerdo a las cuentas del IE depositadas en Registro Mercantil, del ejercicio 2021, terminado a efectos fiscales para la compañía en el mes de agosto, la escuela registró una cifra de ingresos de 121,8 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El pasado del canciller Merz en BlackRock será clave para evitar la guerra comercial en Alemania
-
Un experto en economía avisa de lo que va a pasar con los pisos en España y da miedo: «Hipotecas al 100%…»
-
Los trabajadores cargan contra Bimbo y su «nuevo modelo» comercial: «El ahorro de coste son despidos»
-
Adiós a esta marca de ropa famosa de España: cierran más de 400 tiendas para siempre
-
Aviso de un arquitecto: nunca compres un piso anterior a 1985 sin pedir esto a los vecinos
Últimas noticias
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
-
Camps reivindica su gestión: «Fui presidente de la Generalitat, que es lo más grande que se puede ser»
-
Ni vascos ni gitanos: el enigmático pueblo perseguido y marginado en España desde la Edad Media
-
Trump confirma el alto el fuego «total e inmediato» entre India y Pakistán
-
Quartararo destroza el récord de la pista para arrebatarle la pole a Márquez en Le Mans